Estudiantes optan por congelar los semestres

La inscripción por nuevo ingreso en el IUAJS cuesta Bs. 4 mil, mientras que un semestre alcanza la suma de 30 mil.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Congelar los semestres se hace más común entre los estudiantes universitarios debido a la crisis económica, publicó La Prensa.

Según el diario regional, Keila Terán, quien fue estudiante en el Tecnológico Antonio José de Sucre, del estado Lara, decidió hace un año y 6 meses congelar el quinto semestre porque las cuotas se volvieron “impagables”.

Los estudiantes se han visto obligados a congelar o retirar asignaturas por no poder costear sus estudios. 

La inscripción por nuevo ingreso en el IUAJS cuesta Bs. 4 mil, mientras que un semestre alcanza la suma de Bs. 30 mil unos 8 mil bolívares más que en la Universidad Fermín Toro, el semestre tiene un valor de 22 mil bolívares.

El promedio de precio por materias en las universidades “más económicas”, ronda ente los 500 bs y los 850 bsf.

Maiderjin Arias, estudiante del primer año de Derecho en la (UFT), cuenta que su hermano debió “sacrificarse” y abandonar sus estudios después de la muerte de su padre ya que su familia solo podía costear los estudios de uno de sus miembros.

Según empleados de IUAJS, al menos cinco alumnos llegan a diario para congelar sus carreras universitarias o hasta para retirar materias.

“De 38 alumnos que comenzaron el semestre, solo terminamos 20. Se retiraron porque no pudieron pagar las cuotas. Otros dos alumnos que congelaron se fueron del país”, dijo Evaling Montilla, estudiante de Administración del CUFT.

Diez estudiantes consultados para este trabajo alegaron que no pueden costear su carrera por sí mismos.