Estuvo preso por homicidio y ahora es magistrado del TSJ

La carrera de Maikel Moreno ha estado repleta de delitos, desde condenas por homicidio, denuncias por corrupción y hasta investigaciones por fraude migratorio en Estados Unidos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: cortesía ENH

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- Maikel Moreno es en la actualidad un magistrado chavista del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se dedica a perseguir a los opositores al gobierno de Nicolás Maduro; pero en otra época fue un policía condenado por homicidio en dos oportunidades.

Según un artículo reseñado en El Nuevo Herald, Moreno se desempeñaba como oficial de la extinta Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) en el año 1987, cuando fue arrestado por el homicidio de un joven en Ciudad Bolívar.

Tras ser condenado por el crimen fue destituido y pasó un tiempo en prisión, pero logró salir en libertad al poco tiempo.

Una vez fuera de la cárcel, comenzó a trabajar como escolta del entonces presidente, Carlos Andrés Pérez y no habían pasado tres años, cuando en 1989, es nuevamente declarado culpable del mismo delito. En esta oportunidad, de la muerte de Rubén Gil Márquez, en un tiroteo ocurrido en un conjunto residencial en el centro de Caracas.

CAMBIO DE CARRERA

Crédito: cortesía ENH

Sin embargo, un beneficio procesal lo pondría en las calles al año siguiente. Decidido a dejar su pasado atrás, el Magistrado comenzó sus estudios de derecho en la Universidad Santa María y se graduó en 1995.

Reapareció ante la opinión pública en 2002, cuando fungió como abogado defensor de los chavistas acusados de disparar contra una manifestación de la oposición en Puente Yaguno.

Luego de conseguir rango de juez, Moreno fue objeto de acusaciones de corrupción en 2007, por presuntamente haber recibido sobornos para ordenar la liberación de los acusados en el caso de asesinato de la abogada Consuelo Ramírez Brandt.

Destituido por segunda vez de un cargo, el entonces canciller Nicolás Maduro lo designó como funcionario diplomático en la embajada de Venezuela en Roma.

FRAUDE MIGRATORIO EN EEUU

Crédito: cortesía ENH

El diario asevera que Moreno se rodeó durante cierto tiempo con opositores venezolanos y con disidentes del gobierno cubano en Miami, y tras conocer a una mujer cubanoamericana, decide contraer nupcias en 2012.

Apenas dos años más tarde, en julio de 2014 la pareja ya estaba firmando los papeles del divorcio. No obstante,
y pese a haber sido denunciado ante las autoridades de Estados Unidos por fraude migratorio, ésto no le quitó las ganas de volver a formalizar una relación; pero en esta oportunidad lo haría con una joven 26 años menor que él, la modelo, presentadora de televisión y Miss Venezuela Mundo, Debora Menicucci.

No se sabe en qué momento abandonó los Estados Unidos, pero en el 2014 fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo de Justicia por la Asamblea Nacional.

CACERÍA DE OPOSITORES

“Maikel Moreno se ha convertido en un verdadero verdugo”, opinó la presidenta de la ONG Venezuela Awareness, Patricia Andrade.

“En más de un caso, él se ha salido de sus funciones para asegurarse de que los acusados por temas políticos reciban sentencias mucho más duras de las penas máximas que podrían esperarse en base a los cargos presentados. Normalmente, los jueces tienen líneas marcadas por las leyes que deben respetar, pero en el caso de Maikel Moreno esas líneas no existen. Es un hombre que parece estar poseído por un intenso odio hacia la oposición y manifiesta eso en las sentencias”, añadió Andrade.

Vale la pena destacar que Moreno fue el responsable de ordenar el arresto de varios de los presos políticos más sonados del país, como el caso de Iván Simonovis, encarcelado por presuntamente tratar de violar una prohibición de salir del país que en realidad no existía.

Y como magistrado presidente de la Sala de Casación Penal, Moreno es el máximo encargado de los casos penales en Venezuela.

“Los abogados defensores de casos políticos saben que no se puede hablar con él, o tratar de conseguir justicia de alguna manera, porque se sabe de entrada que él está allí para castigar a la oposición”, agregó Andrade.

Categoría: Venezuela