Opep cita a reunión general para reavivar la cotización del crudo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Estambul, Turquía. AFP).- La OPEP invitó a Rusia y a otros productores clave que no forman parte del pacto, a una reunión de los miembros del cártel este mes, lo que se produce en momentos en el que Moscú y la organización buscan reforzar la cooperación para impulsar los precios del crudo.

Este anuncio se produce después de una reunión en Estambul entre varios miembros del cártel con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, como parte de los esfuerzos conjuntos para reavivar las cotizaciones del crudo, cuyo bajo precio perjudica a las economías de los países productores.

Novak dijo que en la reunión “informal”, aprovechando el Congreso Internacional de Energía en Estambul, se habían discutido no sólo las condiciones actuales del mercado, sino también posibles “mecanismos” de cooperación entre los países de la OPEP y los de fuera del cártel.

Novak celebró que las discusiones en Estambul fueron “constructivas”.

“Acordamos celebrar una reunión técnica de la OPEP (…) el 28 y 29 de octubre. Se enviará una invitación para algunos países claves que no forman parte”, dijo por su parte el ministro de Energía catarí, Mohamed Saleh al Sada, a la salida de un encuentro.

“Esta reunión tiene como objetivo dar con la mejor forma de avanzar hacia un reequilibrio del mercado, de acuerdo a los intereses de todos, no sólo de los productores y los exportadores, sino también de la economía mundial”, agregó el ministro catarí.

Además de Rusia, el funcionario no especificó qué otros países van a ser invitados.

ARABIA SAUDITA AUSENTE

La posibilidad de que Rusia, uno de los mayores productores del mundo, coordine su producción con la OPEP ha impulsado la cotización del crudo en los últimos días, y llevó los precios a ubicarse brevemente a su nivel máximo en un año.

El martes, Novak indicó que sus compañías petroleras están listas para reducir la producción y así ubicarse en sintonía con los esfuerzos de la OPEP.

“Hemos discutido la situación con nuestras compañías (…) Y repito de nuevo que nuestras compañías han expresado su disposición a adoptar acciones conjuntas en el mercado petrolero”, declaró Novak.

Ya el lunes pasado, el presidente Vladimir Putin había declarado que Rusia podría secundar los recortes de la OPEP para impulsar al alza los precios del crudo.

Rusia cuenta con unas 200 compañías petroleras, de las cuales una decena controla el 90% de la producción del país.

El ministro ruso dijo que no se habían discutido cifras en la reunión, e indicó que cree que será en la cita de octubre que se definirán parámetros “más o menos concretos”.

A la cita presidida por el secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohamed Barkindo, asistieron los ministros de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazrui, de Catar, Mohamed Saleh al Sada, y el de Venezuela, Eulogio del Pino.

Pero, también hubo ausencias muy notables, como la de Jalid al Falih, ministro del ramo de Arabia Saudita, principal socio de la OPEP. Tampoco estaban los representantes de Irak e Irán.




Categoría: Economía