El Euro cayó, pero muestra pocas señales de pánico por Grecia

El euro cayó con fuerza ante el billete verde y tocó un mínimo a 1,0956 dólares por unidad, pero hacia el cierre de la sesión en Nueva York subió un 0,7 por ciento, a 1,1239 dólares.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, EE UU. Reuters).- El euro cayó el lunes frente a la mayoría de las principales divisas del mundo, debido al empeoramiento de la crisis de Grecia que acercó al país a una salida de la zona euro.

Sin embargo, la moneda única europea escaló casi un 1 por ciento ante el dólar tras retroceder más temprano, pues algunos inversores desarmaron posiciones comprando euros, de acuerdo a operadores.

Un funcionario del Gobierno griego dijo a Reuters que Grecia incumplirá el martes el pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, ya que los socios europeos de ese país cerraron las puertas a la extensión de una ayuda financiera.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció este domingo un feriado bancario y un control de capitales para evitar un colapso de los bancos, jaqueados por retiros masivos de fondos.

Como consecuencia, el euro cayó con fuerza ante el billete verde y tocó un mínimo a 1,0956 dólares por unidad, pero hacia el cierre de la sesión en Nueva York subió un 0,7 por ciento, a 1,1239 dólares.

El yen, que también es considerada una moneda de refugio, se apreció un 0,45 por ciento frente al euro, a 137,69 unidades por euro.

El franco suizo subió un 0,1 por ciento contra el euro, a 1,0415 francos, retrocediendo desde un máximo de cuatro semanas a 1,0315 francos por acción del Banco Nacional Suizo, que dijo que intervino en el mercado para debilitar a su moneda.

Los temores por Grecia hicieron menos atractivo al euro como moneda para financiar “carry trades”, operaciones en las cuales los inversores tomar euros y luego los venden para comprar monedas de retornos más altos, y por consiguiente eso fortaleció a la moneda europea, dijo la estratega de monedas de Rabobank Jane Foley.

El movimiento del mercado fue descrito como ordenado, con inversores mostrando una “completa falta de pánico” respecto al euro, de acuerdo a Foley.

El dólar cotizó generalmente en baja pues los operadores cambiarios esperaban el reporte sobre empleo en Estados Unidos que se conocerá el jueves, que podría ayudar a disparar un alza de las tasas de interés en ese país.

El índice dólar cayó un 0,60 por ciento. El dólar perdió un 1,10 por ciento contra el yen y retrocedió un 0,10 por ciento contra la libra esterlina.