Euro vuelve a caer ante el dólar por preocupación por Grecia

En las últimas operaciones el euro caía un 0,97 por ciento contra el dólar, a 1,10440 dólares por unidad.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, EE UU. Reuters).- El euro bajó el miércoles contra el dólar, después de la publicación de robustos datos económicos en Estados Unidos que reforzaron la expectativa de un alza de tasas de interés en setiembre, y por un desafiante discurso del primer ministro de Grecia que pesó sobre la moneda europea.

El reporte de empleo nacional de la firma ADP indicó que se crearon 237.000 empleos en Estados Unidos en junio, superando la mediana de estimaciones de un sondeo de Reuters. Otro informe mostró que el gasto de construcción en mayo aumentó a su mayor nivel desde octubre del 2008.

El dato de ADP avivó la expectativa de que el reporte de empleo nacional de junio previsto para el jueves traiga mejores números que los esperados. Economistas esperan que los empleadores estadounidenses hayan sumado 230.000 puestos de trabajo el mes pasado, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

Otro informe de empleo superior a las estimaciones elevaría la posibilidad de que la Reserva Federal suba sus tasas de interés en septiembre.

En tanto, el primer ministro Alexis Tsipras instó a los griegos a rechazar el acuerdo de rescate de sus acreedores, enfriando las esperanzas de que Grecia enmiende la relación con sus socios de la Unión Europea antes de un referendo clave el domingo que podría decidir el futuro del país en Europa.

El discurso por televisión se transmitió menos de 24 horas después de que Tsipras escribiera una carta conciliatoria a sus acreedores, pidiendo un nuevo rescate que aceptaría muchas de sus condiciones. El discurso generó una presión adicional sobre el euro, dijeron analistas.

En las últimas operaciones el euro caía un 0,97 por ciento contra el dólar, a 1,10440 dólares por unidad, mientras que la moneda estadounidense se apreciaba un 0,56 frente al yen, a 123,180 unidades.

El índice dólar, que mide al billete verde contra una cesta de seis divisas, subía un 0,87 por ciento a 96,319.