Eurodiputados instan a Venezuela a respetar la separación de poderes

Las decisión del TSJ “de acortar las competencias de la AN es una seria violación del principio de separación de poderes“

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bruselas, Bélgica. EFE).-Las comisiones de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE) instaron hoy a Venezuela a “respetar el Estado de derecho y el principio de la separación de poderes” y reiteraron su preocupación por las “restricciones” a los derechos humanos que existen en el país.

Las decisión del Tribunal Supremo venezolano “de acortar las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) es una seria violación del principio de separación de poderes“, afirmaron el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, el democristiano alemán David McAllister, y el presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos, el socialista italiano Pier Antonio Panzeri.

En un comunicado conjunto y en nombre de los eurodiputados que componen esas comisiones, ambos instaron a Venezuela a “respetar el Estado de derecho y el principio de separación de poderes, y recordaron que la separación y la no interferencia entre poderes igualmente legítimos es un principio esencial de los países democráticos guiados por el Estado de derecho”.

Ambos mostraron también su preocupación por las restricciones a los derechos humanos en el país y afirmaron que “lamentablemente, quienes soportan la carga de esta crisis son los venezolanos, que no tienen acceso a productos de primera necesidad y los servicios de salud”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic, afirmó hoy que Bruselas sigue “la situación muy de cerca” y está “en contacto permanente” con sus homólogos venezolanos, así como los socios internacionales y regionales.




Categoría: Mundo | Claves: Eurodiputados