UE rechazó extensión de ayuda financiera

"El último límite para extender el programa era este fin de semana. A raíz de los procedimientos parlamentarios es imposible extenderlo más allá de hoy" martes a medianoche, informó el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir.

UE rechazó extensión de ayuda financieraMartes fatídico para Grecia. Expira el actual plan de asistencia financiera del país suscrito con la UE y caerá en impago con el FMI. Crédito: Angelos Tzortzinis/ AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bruselas, Bélgica. AFP).- La zona euro rechazó este martes una extensión del plan de ayuda financiera a Grecia, que concluye a las 22H00 GMT, anunció el ministro eslovaco de Finanzas, tras una audioconferencia del Eurogrupo.

“El último límite para extender el programa era este fin de semana. A raíz de los procedimientos parlamentarios es imposible extenderlo más allá de hoy” martes a medianoche, escribió el ministro Peter Kazimir en su cuenta Twitter.

Su homólogo finlandés, Alex Stubb, señaló por su parte que una extensión “no era posible” e indició que una demanda de un nuevo programa de rescate dentro del Mecanismo Europeo de Estabilidad “será examinada según los procedimientos habituales”.

El Eurogrupo, que celebró este martes por la tarde una conferencia telefónica sobre Grecia, concluyó y continuará el miércoles por la mañana para examinar las propuestas griegas, indicó una fuente gubernamental en Atenas.

“El Eurogrupo acaba de terminar. Continuará mañana por la mañana, para que los ministros de Finanzas examinen las propuestas del gobierno griego”, que había pedido prolongar dos años la ayuda financiera europea, que concluye este martes a medianoche, indicó la fuente en un comunicado.

El gobierno griego propuso este martes un acuerdo con sus acreedores de la Unión Europea para cubrir sus necesidades de financiación durante dos años, según un documento de la oficina del primer ministro Alexis Tsipras recibido por la AFP.

“El gobierno griego ha propuesto en el día de hoy un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, fondo permanente de rescate de la zona euro, ndlr) para la cobertura plena de sus necesidades de financiación, y al mismo tiempo una reestructuración de la deuda” pública, indica el comunicado, sin detallar dicha propuesta.

El gobierno hizo la solicitud a pocas horas de que expire el actual plan de asistencia financiera del país, suscrito con la UE y el Fondo Monetario Internacional, por falta de acuerdo entre Atenas y sus acreedores sobre las condiciones de una prolongación.