Europa espera que Venezuela exponga situación de su país en cumbre UE-Celac

"Es el momento en la que la delegación de Venezuela puede exponer los problemas de su país"

Europa espera que Venezuela exponga situación de su país en cumbre UE-CelacEstudiantes de la UCV manifestaron la tarde de este jueves. Crédito: AFP/ Juan Barreto.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE)- La Unión Europea (UE) espera que la delegación oficial de Venezuela que asistirá a la próxima cumbre UE-Celac el próximo junio en Bélgica exponga a sus socios latinoamericanos la situación de su país para “avanzar” hacia “una celebración de elecciones (parlamentarias) abiertas y equilibradas”.

“Sería el momento para que la delegación oficial de Venezuela … pueda exponer a sus socios latinoamericanos, caribeños y europeos la situación de su país y las perspectivas para avanzar hacia lo que esperamos sea una celebración de elecciones abiertas y equilibradas”, dijo hoy el director de la UE para las Américas, Christian Leffler.

Leffler compareció ante periodistas de todos los países de América Latina y el Caribe en una videoconferencia simultánea desde Bruselas, capital de Bélgica, en la que ofreció información sobre la cumbre UE-Celac y en el que fue consultado sobre si la UE planteará la situación de los opositores venezolanos presos Leopoldo López y Daniel Ceballos.

El director de la UE para las Américas aseguró que los jefes de Estado y líderes que acudirán a la cumbre, que se celebrará entre el 10 y el 11 de junio en Bruselas, tendrán tres sesiones de trabajo, entre ellas, una para “intercambiar temas de actualidad internacional” y que esta sería el momento para “hablar de Venezuela”.

En relación al tema de la situación de los derechos humanos en el país caribeño, Leffler señaló que “hay una instancia muy respetada” que es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, dijo, realiza “un trabajo impresionante en condiciones bastante difíciles y con críticas”.

En Venezuela, el sábado pasado fue difundido un video en el que López, desde la cárcel militar de Ramo Verde donde se encuentra recluido desde hace más de un año, invitó a los venezolanos a marchar el próximo sábado y anunció que comenzaría una huelga de hambre, junto con Ceballos.

López aseguró en el video que el ayuno se mantendría hasta que el Gobierno venezolano cumpla una serie de exigencias.

Entre estas peticiones figuran la exigencia de que sean liberados los “presos políticos”, el cese de la represión y la censura y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que deben contar, además, con observación internacional de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.

Los opositores presos fueron respaldados por el partido al que pertenecen, Voluntad Popular, varios de las agrupaciones que forman la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática y por los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia), que llegaron hoy a Caracas y que se sumarán a la marcha de este sábado.

Categoría: Mundo Venezuela | Claves: Celac Unión Europa