Evo abre escuela militar para enseñar doctrina “antiimperialista”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Paz, Bolivia. Reuters).- El presidente boliviano, Evo Morales, abrió el miércoles una escuela militar para enseñar una doctrina que llamó “antiimperialista”, con el fin de contrarrestar las políticas que se “sustentan en el miedo” a Estados Unidos.

“Estados Unidos creó la Escuela de las Américas en el Canal de Panamá precisamente para adoctrinamiento proimperial de las Fuerzas Armadas”, dijo Morales, en referencia a la academia de la época de la Guerra Fría en la que se enseñaba técnicas de tortura a militares latinoamericanos.

“Si el imperio enseña desde sus escuelas militares a dominar al mundo, nosotros desde esta escuela aprenderemos a liberarnos de la opresión imperial; será una escuela para la defensa del pueblo y no del imperio”, dijo.

Morales, uno de los últimos líderes de izquierda que sigue en su cargo en el bloque sudamericano, ha sido un feroz crítico de la política exterior de Estados Unidos.

A principios de esta semana viajó a Cuba para reunirse con Fidel Castro durante el cumpleaños del líder revolucionario.

La escuela militar estará en el este de Bolivia, donde antes había un centro de entrenamiento de las Naciones Unidas.

Hasta 200 cadetes aprenderán historia, geopolítica y estrategia militar, informó el Gobierno. La escuela estará abierta para aquellos otros países de izquierda de América Latina, un bloque conocido como ALBA, que incluye a Venezuela, Nicaragua y Cuba.




Categoría: América Latina | Claves: Bolivia Evo Morales