Evo Morales afirma que no habrá purgas tras derrota electoral

El voto es secreto en Bolivia, pero Morales dijo que tiene información sobre altos funcionarios que hicieron compaña en su contra.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Paz, Bolivia. AP) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó *que vaya a haber purgas en la administración pública luego de que perdió en un referendo reciente por otra reelección suya, pero pidió a los funcionarios que no lo apoyaron que dejen su empleo a gente “comprometida” con su gobierno.

“Algunos de nuestros funcionarios, algunos gerentes (se inclinaron) con el NO. Eso quiere decir que no están con nuestro programa ni con el proyecto.”, dijo la víspera en la entrega de una escuela en La Paz.

En vista del “cómo se expresaron públicamente por el NO, deben dejar que trabaje (en la administración pública) otra gente comprometida”, agregó.

Afirmó que los sindicatos que son afines a su gobierno han pedido una purga en la administración pública. “No es ninguna masacre blanca. Ellos (los que no lo apoyaron) no están con este proyecto”, acotó.

No se denunciaron despidos masivos por causa de la derrota electoral del mandatario el 21 de febrero en un referendo por una reforma constitucional que hubiera permitido a Morales postular a un cuarto mandato en 2019.

El voto es secreto en Bolivia, pero Morales dijo que tiene información sobre altos funcionarios que hicieron compaña en su contra.

La administración pública casi duplicó a 140.000 funcionarios en los 10 años de gobierno de Morales y es uno mayores empleadores en el país.

El “NO” a la reforma constitucional a favor la reelección ganó con el 51,37% de votos frente a 48,7% del “SI”. La diferencia a favor de la opción ganadora fue de sólo 136.382 votos, dijo el martes el Tribunal Supremo Electoral.

Morales culpó de su derrota a una “guerra sucia” opositora, parte de la cual se desarrolló en las redes sociales, mientras que la oposición y analistas han señalado que las denuncias de corrupción en el gobierno y un escándalo amoroso que vinculó al propio Morales inclinaron la balanza a favor del rechazo.

Categoría: América Latina | Claves: Bolivia Evo Morales purgas