Exreo de Guantánamo en Uruguay se declara en huelga de hambre

Fue víctima de alimentación forzada, un hecho por el cual inició un juicio contra el Estado norteamericano

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Montevideo, Uruguay. AFP).- El exrecluso de la cárcel estadounidense de Guantánamo Jihad Diyab, refugiado en Uruguay desde 2014, aseguró a la AFP que se encuentra en huelga de hambre desde hace unos 20 días y sostuvo que hace más de tres días que no ingiere líquidos.

“Estoy en huelga de hambre”, dijo el domingo por teléfono a la AFP Diyab, ciudadano sirio de 45 años, desde su residencia en Montevideo. Precisó que lleva unos 20 días sin comer y que desde el jueves por la noche no ha ingerido líquidos.

“Ya basta, hace un año y nueve meses que estoy aquí (en Uruguay) y no encuentran una solución a mi situación“, expresó Diyab en referencia al gobierno uruguayo.

El exdetenido de Guantánamo, que arribó al país junto a otros cinco presos a fines de 2014, ha manifestado reiteradamente su voluntad de dejar el país al que llegó como refugiado en un acuerdo de gobierno a gobierno.

Diyab explicó que no confía en que el gobierno de Uruguay le ayude a establecerse en el país junto a su familia.

SU ESTANCIA EN VENEZUELA

El Ejecutivo de Tabaré Vázquez, a través de su canciller, Rodolfo Nin Novoa, ha expresado que buscaron la reunificación familiar del exdetenido, que desapareció de Uruguay en junio y reapareció en el consulado uruguayo en Venezuela.

Diyab estuvo recluido en Venezuela en la sede de la policía secreta, donde no pudo ser visitado por activistas que siguen su caso ni por su abogado estadounidense, Jon B. Eisenberg.

Las autoridades venezolanas nunca se pronunciaron sobre esa detención. Fue deportado a Uruguay el 30 de agosto.

Diyab reiteró a la AFP que quiere vivir “en otro país” y que no desea que su familia viaje a Uruguay en donde, alega, no podría sostenerlos.

Durante sus 12 años de detención en Guantánamo, Jihad Diyab, también llamado Abu Wael Dhiab, recurrió a la huelga de hambre como método de protesta para denunciar su detención sin juicio.

En ese período fue víctima de alimentación forzada, un hecho por el cual inició un juicio contra el Estado norteamericano, al considerar que se trataba de un tratamiento inhumano.

La semana pasada, Cristian Mirza, representante del gobierno uruguayo para los expresos de Guantánamo, había confirmado que el ciudadano sirio estaba “con esa idea” de hacer huelga de hambre en protesta por su permanencia en el país.




Categoría: América Latina | Claves: Guantánamo Uruguay