Exagente de la CIA fue condenado a prisión por filtrar información a la prensa

Publicada por: el leonor.roquett@gmail.com @Leonor_Roquett

(EE UU. AFP) – Un exagente de la agencia de inteligencia estadounidense CIA fue sentenciado el lunes a tres años y medio en prisión por filtrar información clasificada a un periodista del diario New York Times, informaron voceros judiciales.

“La Corte tiene que enviar un mensaje muy claro”, indicó el juez federal Leonie Brinkema sobre la sentencia del exagente Jeffrey Sterling, en Alexandria, suburbio de Washington, Virginia (este).

Sterling, agente de la CIA desde 1993 hasta 2002, fue declarado culpable en diciembre de 2010 y detenido en enero de 2011 por, entre otros, divulgación ilegal de información confidencial y obstrucción a la justicia.

El exmiembro de la CIA fue arrestado por revelar en 2003 al periodista James Risen, del New York Times, detalles de operaciones de la CIA durante la administración del expresidente Bill Clinton, contra el controvertido programa nuclear de Irán.

A continuación, en 2006, también le habría brindado al mismo periodista material para utilizar en un libro de su autoría.

Sterling, que había estado en libertad bajo fianza a la espera de la sentencia, fue informado que se reportara en una prisión federal en su estado natal de Misuri para cumplir su sentencia.

Su encarcelamiento marca una victoria para el gobierno del presidente demócrata Barack Obama en su ofensiva contra quienes divulgan datos secretos de la Unión.

El caso se había prolongado en los tribunales durante años mientras los fiscales presionaban al periodista del Times James Risen para revelar sus fuentes, pero éste se negó a hacerlo.

Risen fue citado por primera vez en 2008, pero apeló ante la justicia hasta que la citación expiró al año siguiente.

La administración de Barack Obama, tomó posteriormente la inusual decisión de renovar la citación judicial en 2010.

La batalla legal terminó siete años después de la citación original, en enero de este año, cuando el Fiscal general estadounidense Eric Holder dijo que los fiscales no obligarían a Risen a revelar sus fuentes después de todo.

La pena de 42 meses de prisión para Sterling contrastó fuertemente con los dos años de libertad condicional y multa de 100.000 dólares dados al exjefe de la CIA David Petraeus, caído en desgracia por la transmisión de información clasificada a su amante y biógrafa.

“Estoy convencido de que una sentencia más alta es apropiada en este caso debido a que (Petraeus) admitió su culpabilidad”, justificó Brinkema.

Dana Boente, fiscal federal de distrito para Virginia este, saludó la sentencia contra Sterling en un comunicado emitido poco después de ser dictada.

“En un acto de venganza personal, Jeffrey Sterling había divulgado descuidadamente información extremadamente valiosa, altamente clasificada, que había jurado mantener en secreto”, dijo Boente.

Desde noviembre de 1998 hasta mayo de 2000, Sterling fue asignado a un programa operativo clandestino diseñado en secreto para socavar el programa nuclear iraní, según las autoridades.

En 2000, presentó una demanda contra la CIA denunciando discriminación racial por su condición de afro-estadounidense. Los fiscales alegaron que Sterling reveló la información clasificada en represalia por la negativa de la CIA a resolver esa demanda.

El caso provocó una ola de protestas entre organizaciones de que monitorean a los medios, que recogieron más de 100.000 firmas en una petición realizada a través de internet y entregada al departamento de Justicia, solicitando el cierre del juicio.

Categoría: Venezuela