Machado rechaza la eliminación de cuadernos electorales

En los últimos años el proceso de votaciones ha registrado una serie de cambios establecidos por el CNE.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Ante las próximas elecciones primarias de la MUD que se realizará este domingo rumbo a las parlamentarias, la exdiputada y actual dirigente del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado refutó la eliminación de los cuadernos electorales por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Machado a través de su cuenta en Twitter le hizo una serie de preguntas a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): “¿En caso de impugnación de un acta, contra cuál documentos se hará la verificación? LeyProcElectorales remite al cuaderno de votación”.

Según la publicación de El Nacional, Vente Venezuela en abril ya había denunciado que prescindir del cuaderno de votación en las primarias de la oposición sería el primer paso para eliminarlo definitivamente.

Y es que el manual de funcionamiento de la mesa electoral afirma que es “suficiente” con la autenticación de la dactilar de cada votante en el sistema de captahuellas, por lo que el CNE eliminará la utilización del cuaderno de votación físico en las parlamentarias de este año.

CAMBIOS EN EL PROCESO

Los rectores del CNE decidieron en 2010 eliminar de los cuadernos de votación el uso del sello “votó” que se utiliza para identificar a los ciudadanos que acuden a sufragar. De acuerdo a a la publicación de El Universal, para ese entonces los técnicos del organismo comicial explicaron que la medida no tendrá ningún impacto sobre la transparencia del proceso porque los ciudadanos que voten colocarán su huella y firma en el cuaderno.

En Venezuela el proceso de votación era totalmente manual, pero el CNE innovó su plataforma en el año 2004 “Venezuela se convirtió en el primer país del mundo en realizar una elección nacional con máquinas que imprimen el comprobante del voto”, así lo publicó el CNE en su página.

Para el año 2012, el CNE destacó que Venezuela volvió a marcar la pauta, cuando realizó la primera elección nacional con autenticación biométrica del elector y la posterior activación de la máquina de votación. Desde ese entonces hasta la actualidad las elecciones en el país han sido automatizadas.