La foto de una guerrillera “desgarrada” desata la polémica en Turquía

En la imagen se aprecia el cadáver de la joven tendido en una plaza junto a tres hombres que parecen dispuestos a colocarla en un ataúd improvisado para su traslado.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Fotografía del cuerpo de Kevser Elturk en la zona de Varto que se ha difundido por Internet. Crédito: Cuarto Poder / Bestanews.com

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Organizaciones de Turquía han solicitado que se aclaren los hechos ocurridos el pasado 10 de agosto en Varto, donde el cadáver de una guerrillera del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) habría sido desnudado, arrastrado con una cuerda, exhibido públicamente en una plaza y luego fotografiado.

El propio gobernador de Mus ha reconocido lo ocurrido con un comunicado en el que informaba que Kevser Elturk, militante del PKK y conocida con el sobrenombre de Ekin Wan, había sido “neutralizada” y que personas desconocidas habían fotografiado su cuerpo desnudo para difundirlo por las redes sociales. En las piernas se pueden ver magulladuras y contusiones mientras que una franja blanca oculta la zona abdominal que, según los testimonios difundidos, estaba desgarrada y ensangrentada.

Aunque desde el principio se denunció el ultraje del cuerpo, fue en su localidad natal de Van donde la mujer que la lavó y preparó para proceder a su entierro el día 12 constató la existencia de marcas en el cuello y sobre todo en la zona de la cintura, valoración que también corroboró Hamiyet Shain, la co-responsable del Partido Democrático del Pueblo (HDP) en esta ciudad, reseña una publicación de Cuarto Poder.

Por su parte, Sevim Salihoglu, que ha encabezado una comisión investigadora de la Asociación turca de Derechos Humanos en Varto, considera que también se debe investigar si, como aseguran otras personas, Elturk fue capturada herida y en realidad falleció como consecuencia de las torturas a las que fue sometida.

Gulistán Elturk, hermana de la guerrillera fallecida, explicó que cuando llegó con su familia a recoger el cuerpo, en el lugar todavía permanecían decenas de soldados y policías que no dejaron de mofarse de ellos y que, después, aún siguieron el vehículo en el que la familia transportaba el cadáver.

El pasado miércoles, un centenar de mujeres, fundamentalmente dirigentes del HDP y del Congreso de Mujeres Libres, acudieron a Varto procedentes de ciudades de Turquía como Ankara, Istanbul y Diyarbakir para exigir que se conozca “toda la verdad”.

No es la primera vez que se difunden imágenes de soldados turcos ultrajando los cuerpos sin vida de miembros del PKK ni la primera vez que se distribuyen fotografías junto a los cuerpos previamente desnudados de guerrilleras muertas como si se tratara de trofeos de caza. Estas prácticas ya fueron utilizadas en los años 90.

Categoría: Mundo | Claves: Turquía