Norman Puerta, el exjefe del Cicpc solicitado que se entregó

Admitió que abrió en 2006 una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) y que fue detenido en el exterior en dos oportunidades

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Un ex jefe policial de la división antidrogas venezolana que era solicitado por las autoridades se entregó ante el Ministerio Público, anunció el viernes la jefa del organismo.

El exjefe del jefe del Departamento Antidrogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Norman Puerta, requerido por legitimación de capitales y asociación para delinquir, se presentó en una dirección del Ministerio Público y fue enviado a tribunales, indicó la fiscal general Luisa Ortega Díaz en su programa de la emisora Unión Radio.

Voy a demostrar que fui estafado por la Banca Privada de Andorra

Puerta negó los señalamientos en su contra y dijo, en declaraciones que fueron publicadas el viernes por el diario local Últimas Noticias en su página de internet, que va a “demostrar que fui estafado por la Banca Privada de Andorra”.

El ex jefe policial admitió que abrió en 2006 una cuenta en la Banca Privada de Andorra y que fue detenido en el exterior en dos oportunidades y liberado luego de demostrar su inocencia.

Puerta denunció que fue sometido a “una serie de extorsiones y chantajes” por representantes de un partido de oposición que le habrían pedido dinero para detener la campaña de descrédito en su contra, pero no ofreció detalles.

“Es falso que yo haya manejado dinero de Pdvsa y que me hayan otorgado un pasaporte diplomático. Es una componenda para enlodar la gestión del gobierno revolucionario, primero en la gestión del comandante Hugo Chávez y ahora del presidente Nicolás Maduro”, agregó, según lo publicado por Últimas Noticias.

El detenido, de 51 años, y quien responde al nombre de Norman Danilo Puerta Valera, se desempeñó entre 2004 y 2007 como director de la División Nacional Antidrogas del Cicpc y luego fue Jefe de Criminalística de la policía científica. Cuando lo jubilaron en 2008, tenía el cargo de comisario general.

MÁS DE USD 1 MILLÓN EN ANDORRA

Puerta era titular de una cuenta en un banco andorrano al que supuestamente había canalizado más de un millón de dólares estadounidenses (USD), indicó un reporte de 2010 del Diario de Andorra.

Según el resultado de una investigación abierta por la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra en el año 2007, el traspaso de fondos, presuntamente procedentes del narcotráfico, se habría hecho a través de una sociedad “offshore” constituida en Panamá.

En tal sentido, el exfuncionario era investigado desde hace unos cinco años por actividades de lavado de dinero.

Categoría: Venezuela | Claves: Caso Andorra Norman Puerta