Exmantadatarios: el 6D adquirió carácter de plebiscito

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Lissette Da Silva / Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los exmandatarios representantes de la Iniciativa de España y las Américas (Idea) calificaron como una “jornada histórica” las elecciones parlamentarias del 6D, ya que a su juicio adquirieron carácter de plebiscito por la alta participación.

Andrés Pastrana fue el encargado de leer la declaración final de la misión luego de su participación en los comicios: “Nuestra más sincera felicitación a los venezolanos por la jornada democrática realizada y que es un ejemplo para el mundo”.

“Llegamos a Venezuela invitados por la MUD y nos hemos manifestado preocupados por las observaciones que acerca del sistema electoral y sus condiciones adversos formulara el Secretario General de la OEA, Luis Almagro”, sin embargo, “la vocación democrática y de cambio demostrada por el pueblo pudo sobreponerse al desafío. En una inédita jornada electoral que por su elevada votación adquirió el carácter de plebiscito”, señala el comunicado.

Asimismo, manifestó que “queda pendiente” la tarea de hacer posible que Venezuela cuente con “las condiciones electorales y normativas que aseguren, en adelante, el cabal ejercicio de la soberanía popular y la equidad en la competencia electoral”.

Pastrana señaló que luego que el CNE dio a conocer los resultados el presidente de la República, Nicolás Maduro, “hizo buena la palabra empeñada ante nuestra misión y su disposición de afirmar la convivencia democrática”.

A su juicio tras estos resultados tanto el jefe de Estado como los nuevos diputados de la Asamblea Nacional “están convocados a un diálogo patriótico en favor de la libertad, el respeto y garantía de los derechos humanos, y el bienestar económico y social de los venezolanos”. 

El expresidente de Colombia aseveró que a pesar que el proceso electoral ya culminó, los integrantes de la misión “estarán atentos a que los boletines finales del CNE, sean fiel reflejo de la voluntad de los electores en todas las circunscripciones y en las que hubiese dudas, ocurran las verificaciones, confrontaciones de registros, votos materiales y resultados electrónicos emitidos”.

De igual forma, dicha misión espera “la pronta libertad” de los presos políticos. “El Gobierno lo debe hacer antes que lo haga la oposición a través de la AN y así puedan comer la hallaca en Navidad”.

Con respecto a la actuación de los funcionarios del Plan República, Pastrana indicó que los exmandatarios expresan su “reconocimiento por su ejemplar comportamiento durante el acto electoral y su estricto apego a las responsabilidades constitucionales que la atan”.

“Nosotros apostamos con alegría al futuro de los venezolanos y nos vamos con la esperanza de que lograrán transitar en paz y sentido de convivencia el camino que apenas se les inicia, hasta hasta revertir las severas y gravosas circunstancias que les impone la corriente crisis económica y social como los índices de violencia que no discriminan y todos padecen, amalgamándolos en el sufrimiento y sobretodo en la esperanza”, comentó.

Además destacó que Idea “queda a la disposición de Venezuela, de su pueblo y sus instituciones”, al tiempo que agregó que están llamando a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, para ver la posibilidad de reunirse nuevamente con Maduro para agradecerle porque “él ha cumplido con su palabra, nos dijo que iba a reconocer los resultados y así lo ha hecho”.

“El Presidente entra en una etapa donde no tiene mayoría en la AN y hay que buscar un consenso con los diputados para aprobar leyes que hagan favorecer a los venezolanos, ya no puede ir gobernando como lo estaba haciendo antes (…) la oposición tiene que sentarse con Maduro a buscar como trabajar en conjunto porque los venezolanos ayer hablaron y dijeron que querían un cambio”, acotó Mireya Moscoso de Panamá.

Sobre el retiro de las credenciales que decían “acompañante político”, Jorge Quiroga señaló que fue porque “pedimos que se cumpla la ley con el cierre de mesas que era hasta las 6:00 pm ya que sabemos que allí es donde se puede cambiar los resultados”.

Antes de irse del país, los exmandatarios tratarán de visitar a los presos políticos ya que consideran que “eso es parte de la misión”.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.

Crédito: REUTERS/Marco Bello

Crédito: REUTERS/Marco Bello

Crédito: REUTERS/Marco Bello

Categoría: Venezuela | Claves: Parlamentarias 2015