Exministros, cantantes y hasta modelos entre los 1.100 candidatos del Psuv

Tanto oficialistas como opositores albergan esperanzas de lograr una mayoría en la nueva Asamblea Nacional

La severa crisis económica que azota al país complica aún más el escenario para el oficialismo

Exministros, cantantes y hasta modelos entre los 1.100 candidatos del PsuvEl presidente Nicolás Maduro ha dicho que necesita la mayoría "para garantizar que la revolución siga". Crédito: Jorge Dan Lopez / Reuters
Publicada por: el 111@gmail.com @AmbarRengel

(Caracas, Venezuela. AP) Más de 1.100 precandidatos del oficialismo venezolano se medirán el domingo en elecciones primarias en las que serán elegidos sus representantes para los comicios legislativos de Venezuela en diciembre.

ESPERANZAS DE LOGRAR MAYORÍA

Tanto oficialistas como opositores albergan esperanzas de lograr una mayoría en la nueva Asamblea Nacional, que debe instalarse en enero del 2016, en momentos en que Venezuela está sumida en una crisis económica, caracterizada por una inflación galopante y problemas severos de escasez, que no pocos ven como responsabilidad del gobierno.

El presidente Nicolás Maduro ha dicho que necesita la mayoría “para garantizar que la revolución siga”.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debe sumar al menos dos tercios de la Asamblea Nacional, al menos unos 111 legisladores, para mantener la mayoría absoluta, requerida para aprobar leyes orgánicas, entre otros instrumentos legales.

OFERTA VARIOPINTA

Varios exministros, presentadores de televisión, cantantes de hip hop, deportistas y hasta un ex ganador de un concurso de belleza masculino figuran en la lista de 1.162 precandidatos de la que saldrán 110 postulados, indicó la ingeniera Jacqueline Faría, ex ministra de Comunicación e Información y precandidata por el Distrito Capital, que se separó del cargo en abril para concentrarse en promover las primarias.

El oficialismo espera definir próximamente con sus partidos aliados un grupo de candidatos de consenso que sumados a los que saldrán de las primarias, completarán el listado de los 167 aspirantes a las parlamentarias del 6 de diciembre. Se espera que al menos tres millones de militantes del PSUV votaran en el proceso de elección de candidatos.

Faría resaltó que a diferencia de las primarias organizadas por la oposición el 17 de mayo, donde los adversarios del gobierno eligieron a 42 candidatos en 12 estados y los restantes 125 candidatos principales fueros elegidos por consenso, los postulados del PSUV serán “el resultado de una consulta amplia de la base” y los precandidatos no pagaron “ni un centavo para participar. Ellos (los postulados opositores) pagaron todo para poder participar”.

Las primarias oficialistas se realizarán en la totalidad de los 23 estados y el Distrito Capital y estuvieron signadas por un amplio despliegue publicitario y una recurrente presencia en los medios estatales, en contraste a la modestia de los comicios internos de la oposición.

DENUNCIAN USO DE FONDOS DEL ESTADO

Varios líderes de oposición han denunciado reiteradamente que el partido de gobierno usa fondos del Estado para financiar sus procesos electorales y campañas políticas.

La ex ministra rechazó las acusaciones y declaró a la AP que el partido tiene “una política de autofinanciamiento que nos ha permitido demostrar con transparencia que los recursos provienen de los aportes de la militancia”.

En los comicios legislativos de diciembre, el chavismo enfrenta el mayor reto político de su historia: por primera vez deberá salir al ruedo electoral con una desventaja de más de 10 puntos frente a la oposición, según las principales encuestas.

La severa crisis económica que azota al país complica aún más el escenario para el oficialismo, que deberá lograr una mayoría contundente de votos para mantener el dominio de la Asamblea Nacional y evitar que la oposición, que ha amenazado con promover un referendo revocatorio contra Maduro, pueda tomar el control del Legislativo.

La oposición —que acusa al oficialismo de imponer su mayoría legislativa para elegir entre sus simpatizantes a los miembros de los poderes públicos— dice que es vital lograr que sus adversarios dejen de tener la mayoría, con el fin de garantizar “la separación de los poderes”.

La oposición también denuncia repetidamente que la Asamblea ha delegado en el jefe de Estado sus facultades de legislar y ha renunciado a su labor de fiscalizar la labor del ejecutivo.

Categoría: Venezuela | Claves: Primarias del Psuv