¿Qué sucederá con el mercado venezolano en 2016?

"¿Cómo lo va a manejar Venezuela? (...) El riesgo de una crisis de la balanza de pagos aumenta. Se necesita acción, con urgencia", opina la evaluación financiera realizada por Exotix Partners.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- La consultora Exotix Partners, especialista en inversiones internacionales con sede en Gran Bretaña, realizó una evaluación del desempeño de los mercados emergentes y calificó al 2015 como “el tercer año más débil desde la crisis financiera global”.

Según reseñó Infobae, Exotix Partners sostiene que los mercados de Brasil, Venezuela y Argentina, sumado a los precios del petróleo, son elementos que afectan a las economías de toda la región.

En el capítulo en el que analizan la situación de Venezuela, la consultora plantea que para conocer si el país podrá evitar la cesación de pagos, tomando en cuenta el efecto de la baja continua en los precios del barril de crudo, primero hay que esperar para conocer cuál será el impacto de la victoria de la oposición en las legislativas.

Sin embargo, los analistas financieros prevén que la cesación de pagos puede aumentar, motivado a la inexistencia de fuentes de financiación: “en tanto continúa la inacción política y no se realiza un ajuste económico en vista de los precios bajos del petróleo, aumenta el riesgo de cesación de pagos”.

“El actual déficit de cuenta corriente aumenta a casi USD 12.000 millones, comparado con nuestra previsión de abril, que era de USD 1.300 millones”; añadiendo que las necesidades financieras brutas del gobierno de Nicolás Maduro para este año se ubican en USD 23.000 millones, pero que podría aumentarlas a más de USD 30.000 millones.

“¿Cómo lo va a manejar Venezuela? (…) El riesgo de una crisis de la balanza de pagos (simplemente, quedarse sin dinero) aumenta. Se necesita acción, con urgencia”.

Por otro lado aseguran que el panorama ideal es aquel en el que la oposición y el gobierno puedan trabajar de la mano y de manera constructiva. Pero como ya se sabe que eso no sucederá, el concentrarse en sacar a Maduro, a costa de tratar de abordar los problemas económicos y sociales, puede significar “perder apoyo dentro de su coalición diversa”.

Categoría: Economía