¿Por qué le conviene al BCV emitir billetes de mayor valor?

Con la emisión “se hará menos voluminoso el manejo de la moneda"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El economista Ronald Balza afirma que el billete de Bs. 2.000 debió ponerse en circulación el año pasado, dado a que el proceso inflacionario que ha sufrido el país ha hecho que el billete de 100 bolívares pierda su poder adquisitivo.

Explicó para el portal Contrapunto que las transacciones comunes requieren de una mayor cantidad de billetes de Bs. 100 lo que ha entorpecido la dinámica de la economía nacional: “Los bancos deben recargar los cajeros automáticos a una velocidad que no compensa los retiros que hace la población, y ha causado en algunos momentos temores de corralito que eran infundados”.

Incluso advierte que si hay nuevos aumentos salariales, para finales de este año será necesario generar una pieza de Bs. 5.000.

No se justifica la demora

Balza aclara que estos cambios en el cono monetario se tratan de ir “facilitando las transacciones de los usuarios” y no representan impacto alguno en la inflación, dado que esta no se produce por el efectivo sino por el financiamiento que hace el BCV al Gobierno: “No se va a corregir (la inflación) ni va a empeorar emitiendo billetes de 1.000 bolívares”.

Por el contrario, el economista dice que esta medida reducirá los costos de emisión de billetes al BCV, ya que por cada billete de 1.000, se emiten 10 de 100: “El BCV debería decir cuánto nos ahorramos al emitir los billetes de 1.000. Hemos perdido mucho dinero por no hacerlo antes”.

Por su parte, José Manuel Rodríguez, docente de la Universidad Bolivariana, coincide con Balza en la necesidad de billetes de mayor valor. También consultado por Contrapunto, remarcó que los billetes de Bs. 100 son muy costosos y que como país “aguantamos muchísimo” con ellos.

Apunta que con la emisión “se hará menos voluminoso el manejo de la moneda” y no habrá expansión monetaria porque el proceso solo pasa por “sacar de circulación billetes de Bs.100 para tener otros más altos”.

Rodríguez también llama a considerar el efecto del billete de Bs. 100 en el problema del contrabando en las zonas fronterizas con Colombia, porque dice los contrabandistas se quedan con muchos billetes al verder gasolina en pesos que luego cambian por dólares y finalmente los transan en bolívares al precio del paralelo. Y sería este efectivo el que les permite comprar una enorme cantidad de gasolina y productos subsidiados.

Finalmente, argumenta que “el BCV va a recibir más bolívares tanto por el dólar preferencial como por el flotante. Imagínate que se mueva de 200 a 300 o 400 bolívares por dólar. De alguna manera esos bolívares deben retornar a la economía”.

Categoría: Economía | Claves: BCV Inflación