La MUD debe hacer una “campaña de tierra” para motivar el voto

La dirigencia debe entender que en cada circuito existe la necesidad de generar campañas diferentes y eso implica investigación.

La MUD debe hacer una “campaña de tierra” para motivar el votoExiste la necesidad de hacer una microsegmentación del mensaje para hablarle a cada elector de acuerdo con las aspiraciones, los deseos y los anhelos que confluyen en la etapa pre-electoral y que pueden hacer ese mensaje mucho más efectivo y que conecte emocionalmente con la gente. Crédito: Sumarium.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– La Mesa de la Unidad Democrática ya ha desvelado los nombres de sus candidatos a las elecciones del 6-D y parte de la estrategia que desarrollarán para alzarse con la victoria. Al respecto, Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores, advierte que la ventaja que tiene la oposición en las encuestas es una sumatoria nacional, por lo que la contienda hay que verla en términos de circunscripciones.

“Son 114: Las tres indígenas, las 24 estatales, que aportan 51 diputados; y los 87 circuitos que sumas otros 113. Esto significa que puede haber una campaña única en símbolos, en colores, en todo lo que es la semiología, la propaganda, pero, al mismo tiempo, se necesita adecuar el mensaje a cada circuito”, indica el experto al diario La Verdad.

A su juicio, la dirigencia tiene que entender que en cada circuito existe la necesidad de generar campañas diferentes y eso implica investigación.

La coalición de partidos que adversan al Gobierno debe hacer una campaña que le hable al opositor light… a ese ciudadano que está esperando una candidatura independiente

Asimimso, Ramírez plantea que existe la necesidad de hacer una microsegmentación del mensaje para hablarle a cada elector de acuerdo con las aspiraciones, los deseos y los anhelos que confluyen en la etapa pre-electoral y que pueden hacer ese mensaje mucho más efectivo y que conecte emocionalmente con la gente.

“Hablo de conexión emocional porque también las encuestas están mostrando que la oposición tiene un favoritismo en términos generales, pero la realidad es que la MUD agrupa 19 por ciento del país, frente al PSUV, que agrupa 22 por ciento. A juro la coalición de partidos que adversan al Gobierno debe hacer una campaña que le hable al opositor light, que le hable a ese ciudadano que está esperando una candidatura independiente, que aspira a que la mesa se comporte a la altura del reto que tiene al frente”, explica.

DRAMATIZAR LA REALIDAD Y PROMOVER EL VOTO

Justo Morao, experto en publicidad electoral, asegura al diario regional, que lo que debería hacer la MUD, para resaltar los hechos de escasez, de la crisis económica, de lo difícil que está la vida y la inseguridad es dramatizar aún más estos temas con una campaña austera.

“Ese es el camino de la alternativa democrática: hacer una campaña sincera, apegada a la realidad y que refleje el sentimiento nacional de que debe haber un cambio para que mejore todo”, apunta.

Oswaldo Ramírez, por su parte, agrega que la oposición también debe vender en la campaña el valor del voto, porque las encuestas dicen que 40 por ciento de los ciudadanos del país piensa que votar por la Asamblea Nacional no es importante.

SIN EXTRAVAGANCIAS

Justo Morao, propone “una campaña austera, sin extravagancias, que se enfoque en la crisis y en los problemas del país”. Argumenta que “ese debería ser el norte de una buena campaña electoral de oposición, que, además, el oficialismo no puede hacer porque ellos han banalizado estos hechos de escasez y de problemas sociales, y han intentado ocultarlos”.

Ambos analistas coinciden en que la alternativa democrática debe hacer una campaña de tierra, es decir, hombre a hombre, con volanteo en la calle, casa por casa, y con el contacto a través de las redes sociales.

“Para la MUD va a ser muy difícil acceder a televisión al menos que sea por cable”, comenta Ramírez.

Dice, además, que es posible hacer una campaña con poco recursos. El gran reto de los candidatos es saber que tratan de comunicar un mensaje a electores que tienen toda su atención puesta en cómo resolver individualmente sus problemas económicos, cómo abastecerse, cómo conseguir insumos de primera necesidad y cómo cuidarse de la inseguridad.

Para Oswaldo Ramírez los circuitos donde la oposición perdió en 2010 por poco margen van a ser “los terrenos de la batalla electoral porque el chavismo se va a concentrar ahí. Los mercales, las misiones, todo se va a concentrar donde el chavismo tiene una amenaza de perder. Ahí es donde la oposición se debe meter de cabeza. ¿Por qué? porque los grandes circuitos, donde históricamente ha ganado, prácticamente los tiene asegurados. Si la oposición no se mete ahí, va a perder”.