Expertos viajan a la frontera por supuesto secuestro de colombianos

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, informó ayer que cinco personas fueron retenidas por grupos armados al margen de la ley que operan en ese departamento donde tiene una fuerte presencia el ELN.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. EFE) – La Policía colombiana envió hoy un grupo de expertos contra el secuestro al departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, para investigar la supuesta retención de cinco agricultores por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Estamos verificando esa información. No tenemos datos concretos pero estamos recopilando todos los datos necesarios para tratar de confirmar o desvirtuar lo sucedido”, dijo a periodistas el director de la Policía, general Jorge Nieto.

De acuerdo con las autoridades, en la mañana de este miércoles un grupo de expertos del Gaula de la Policía, unidad especializada en la lucha contra el secuestro y la extorsión, se trasladó hasta la zona para adelantar las acciones que permitan establecer la veracidad de las versiones sobre el secuestro.

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, informó ayer que cinco personas fueron retenidas por grupos armados al margen de la ley que operan en ese departamento donde tiene una fuerte presencia el ELN.

“Lo que podemos asegurar es que hay cinco personas retenidas, llámese secuestro, llámese pago de vacunas (extorsión), sabemos que existen cinco personas que no han regresado al seno de su familia”, aseguró Alvarado.

Las primeras versiones difundidas ayer indican que al parecer los agricultores pasaron la frontera con Venezuela para pagar una extorsión a guerrilleros del ELN y no regresaron, por lo que se presume que los tiene en su poder ese grupo.

El gobernador, que encabezó el martes un consejo de seguridad en la región para analizar la situación de seguridad de los agricultores, aclaró que en Arauca opera el frente Domingo Laín del ELN, la segunda guerrilla en importancia en el país después de las FARC.

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el pasado 30 de marzo en Caracas el inicio de una fase pública de negociaciones, pero el proceso se ha estancado por la negativa de esa guerrilla a renunciar al secuestro, una de las condiciones exigidas por el presidente Juan Manuel Santos.