Explotación de carbón, la gran amenaza para las comunidades indígenas del Zulia

La explotación carbonífera de la zona era inviable porque entre sus consecuencias estaría la destrucción de bosques y el desplazamiento de comunidades indígenas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Según el ambientalista de la organización Homo et Natura y defensor de los derechos de las comunidades indígenas en la Sierra de Perijá, Lusbi Portillo, las diversas labores de explotación de carbón en la Sierra de Perijá, constituyen una gran amenaza para el ecosistema de esta zona.

Aunado a esto, Portillo sostienen que con estos trabajos también se pone en riesgo el suministros de agua potable en varios municipios del estado; entre esos Maracaibo. En este sentido, destacó que con esta explotación en 24.192 hectáreas generará más perdidas que ganancias.

Explica el ambientalista que varios ríos de la zona ya se encuentran contaminados, lo que representa una problemática para las comunidades indígenas que a diario consumen el agua proveniente de los caños, ríos y riachuelos, de igual manera y tras largos estudios, se determinó que los peces no están aptos para el consumo por presentar altas concentraciones de metales pesados.

UNA SEQUÍA SIN FIN

Para reactivar la producción en la mina, plantean el drenaje de 30 millones de metros cúbicos de agua contaminada con metales pesados los cuales serían vertidos en los caños de la zona ocasionando la contaminación de los afluentes que surten de agua a los embalses, explica Portillo, quien también señala que el 90 por ciento del agua que surte los embalses Tulé y Manuelote que llevan el agua a cinco municipios del estado Zulia proviene de los ríos Socuy, Maché y Cachirí, quedarían contaminados por los trabajos de reactivación de la Mina Norte.

Destacó que en 2007, Jacqueline Faría, la ministra de Ambiente de turno, informó que esas aguas además estaban llenas de sulfato.
Informó que los planes de trabajo, además de la deforestación, incluyen el desvío del río Socuy.

“Ya el Cachirí está seco, solo queda el Socuy y Maché que surten de agua a Maracaibo y a otros municipios como Mara, Guajira, Jesús Enrique Lossada y San Francisco, yo no sé qué está esperando el Gobierno para hacer algo, aquí está en juego la vida del estado, si ya tenemos sequía cómo será cuando Manuelote y Tulé se quede sin el principal río surtidor; cuando desvíen el curso del Socuy”.

LO QUE PIENSAN LAS AUTORIDADES

Durante una entrevista con el periodista Vladimir Villegas, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, indicaba que era totalmente impensable una explotación de carbón en la zona.

“El tema de la Sierra de Perijá y la explotación de carbón allá está negada (…) es impensable, ahí está la fuente de agua de los ríos, la preservación del microclima, de la fauna”, precisó Arias Cárdenas, pero no objetó la publicación de la autorización el pasado mes de febrero.

Sin embargo, el vocero de la organización ambiental denunció que el Gobierno es dueño de toda la producción del carbón en la zona, y aseveró que la firma holandesa que manejaba la Mina Norte, abandonó las operaciones y las acciones fueron adquiridas por el Gobierno nacional.

Apuntó también que tras la adquisición gubernamental el Ejecutivo reactivó las operaciones y esperan tener una extracción de dos millones de toneladas de carbón al año.

RESCATE DE PROYECTOS QUE PODRÍAN GENERAR MÁS ENERGÍA

El ambientalista generó una fuerte crítica al abandono e proyectos que lejos de dañar a todo una zona, podrían generar mayor y mejor energía que la explotación carbonífera. Tal es el caso del Parque Eólico de la Guajira, el cual según Portillo se encuentra abandonado, ¿la razón? la inseguridad latente en la zonaa, según manifestaron los trabajadores quienes abandonaron el lugar.

“Dicen que está parado por la delincuencia, pero en la Guajira hay mucha inseguridad, la gente que está allá no quiere trabajar, la inseguridad es una excusa porque no hay nada más inseguro que Carbones de Guasare, allá todos los días se roban hasta los cables de la electricidad e igual están allá deforestando todo”, precisó el ambientalista.

A juicio de Portillo, es de suma importancia rescatar el proyecto del parque, ya que este generaría 10 mil megavatios mientras que el Guri produce 16 mil y en la región solo se necesitan dos mil.

Es valido mencionar que n 2007, Hugo Chávez, manifestó que la explotación carbonífera de la zona era inviable porque entre sus consecuencias estaría la destrucción de bosques y el desplazamiento de comunidades indígenas además de un incremento en los niveles de contaminación.