El oro, peligro para los espacios naturales

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El investigador externo a la Unidad de Gestión en Materiales y Procesos Sustentables de la Universidad Simón Bolívar, Pedro Delvasto, señaló al diario La Verdad que el precio del oro es alto en los mercados internacionales, llegando a costar 1.200 dólares la onza troy del metal.

Asimismo, alertó que en Venezuela existe un “boom” sobre la explotación de este metal y añadió que “toda la producción de oro legal en el país debe ser vendida al mismo Banco Central de Venezuela. La producción de oro legal que se envía al Banco Central debería poder revisarse en la página de estadísticas del ente”.

Aseguró desconocer la cantidad de oro que se saca ilegalmente, pero no descartó que supere “la cantidad que legalmente se extrae y se vende al Banco Central de Venezuela”.

El Parque Nacional Canaima es uno de sitios más emblemáticos del turismo venezolano, sin embargo, cada día que pasa se está viendo más afectado por la minería ilegal.

A pesar de que el Gobierno venezolano había decretado el Parque Nacional Canaima como un “territorio libre de la práctica de minería ilegal” y puso a disposición todas las instituciones encargadas de la seguridad del país para combatir este delito, esta problemática no se ha visto solventada.

Como medida de protesta, los pemones decidieron no abrir la pista de aterrizaje en Canaima, de acuerdo a lo relatado por Valentina Quintero.

Categoría: Economía | Claves: Minería Ilegal Oro Venezuela