Explotó un transformador en la subestación Vega de Aza

La falla es causa de un "ataque de la derecha", aseguró Vielma Mora.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – La explosión de un transformador de la sub estación Vega de Aza, en el estado Táchira, afectó la noche del martes el servicio eléctrico en los estados Táchira, Barinas, Apure y Mérida, informó el gobernador José Vielma Mora.

“Explotó transformador de 100 MDA (230mil voltios) en la SubEstación de Servicio Eléctrico de Vega de Aza. Esta situación podría afectar el 20% del servicio eléctrico en el Tachira. Se trabaja para contener la situación”, escribió el Gobernador en su cuenta en Twitter.

Nueve minutos más tarde, Vielma Mora aseguró que la explosión fue fruto de un “sabotaje paramilitar”, y que además del territorio tachirense, se vieron afectadas las entidades de Apure, Mérida y Barinas. Vielma Mora no informó cómo, si las estaciones eléctricas están militarizadas por orden Ejecutiva, pudo ocurrir el sabotaje.

La noche del martes otras regiones de Venezuela se vieron afectadas por fallas eléctricas, aunque no se informó de forma inmediata las causas de las caídas en el servicio. Un ejemplo de ello es la mirandina ciudad de Guarenas, 40 kilómetros al este de Caracas, donde hubo protestas por las constantes fallas en los servicios eléctrico y de agua en los últimos días.

INCENDIO EN EL COROZO AFECTARÁ 15 DÍAS EL SERVICIO ELÉCTRICO

Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, indicó que Bomberos del estado Táchira trabajan “arduamente para apagar el incendio que se desató en el transformador de la subestación El Corozo”.

Asimismo, calificó el hecho como un “evento terrorista” y apuntó que lo ocurrido afectará aproximadamente por 15 días el servicio eléctrico En algunos sectores del estado.

“La acción terrorista afecta Ayacucho, Andrés Bello, Cárdenas,Guasimo, Lobatera, Michelena, San Cristobal y Torbes”, agregó

Sostuvo que el desespero de “la derecha los está llevando a cometer acciones que perjudican al pueblo“, y no dudó en calificar la explosión como un hecho que busca generar “voto castigo”.

“La gente tiene que preguntarse porque en zonas donde antes no se iba a la luz ahora se va (…). A ellos -los opositores- no les interesa eso, solo les interesa crear lo que ellos llaman voto castigo”, dijo más tarde entrevistado por la televisora estatal VTV.

En tal sentido, aclaró que el SEN es “muy vulnerable” y complejo de defender, puesto que tiene más de 130.000 kilómetros de líneas. Sobre este hecho en concreto, ya hay dos sospechosos detenidos que rinden declaraciones. “En 48 horas tendremos a los responsables tras las rejas”, sentenció.

Algunos municipios, como Junín, están completamente sin servicio eléctrico. Se llevará energía eléctrica con transformadores especiales que prestará Pdvsa, aunque el flujo irá con cortes cada 3 horas.

MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA LA EXPLOSIÓN

Fue designado el fiscal 7° del estado Táchira, Rolnar Sanabria, para investigar la explosión de un transformador de la subestación eléctrica de Vega de Aza, ubicada en el sector El Corozo del municipio Torbes, estado Táchira.

El representante judicial será en el encargado coordinar las actuaciones que realizan expertos del Área de Siniestros del Sebin, para determinar si existen responsabilidades penales en este hecho hecho.

Asimismo, los expertos realizarán inspecciones técnicas del sitio del suceso, fijación fotográfica del lugar, entrevistas a trabajadores de la subestación y recolección de elementos de interés criminalístico.