Expresidentes latinoamericanos recomiendan a Maduro liberar al alcalde Ledezma

Jorge "Tuto" Quiroga advirtió que el Gobierno venezolano se encuentra en la mira de la comunidad internacional.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los expresidentes de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga; de El Salvador, Armando Calderon y el parlamentario canadiense Tony Clement intentaron este miércoles de manera infructuosa sostener un encuentro con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, sobre quien pesa una medida de casa por cárcel. Desde las afueras de la residencia del mandatario capitalino, manifestaron su preocupación por la situación de Venezuela y recomendaron al Gobierno venezolano dar “muestras de democracia” liberando a los presos políticos.

Quiroga advirtió que el Gobierno venezolano se encuentra en la mira de la comunidad internacional, reseñó una nota de prensa.

“Mi recomendación al Gobierno de Venezuela y lo que más le conviene a Nicolás Maduro, que tiene a esta hermana nación sumida en criminalidad, inflación, desabastecimiento, apagones y no da respuestas al pueblo, políticamente apresa a los opositores y amenaza al que piensa diferente, es dar muestras de democracia y eso pasa por liberar a los presos (políticos). El movimiento internacional para liberar a los presos políticos va a tomar una fuerza inusitada porque vienen cambios en el gobierno de Brasil, en el de Argentina y va a cambiar la correlación de fuerzas en la OEA, CELAC, Unasur y Mercosur. Sería bueno que den un gesto de democracia por voluntad propia con la libertad de los presos y en especial del alcalde Antonio Ledezma”, expresó.

ABOGAN POR “REACCIÓN” DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Por su parte, Armando Calderón, expresidente de El Salvador, opinó que los gobiernos del mundo deben ayudar a Venezuela ante la “violación” de derechos humanos de sus habitantes.

“No podemos hablar de derechos humanos cuando un pueblo no tiene para comer, no hay medicinas, cuando hay tanta criminalidad. Nosotros debemos exigir el respeto a los derechos humanos del venezolano (…). Nos preocupa el desabastecimiento, nos preocupa la falta de medicinas y creemos que es necesario que el mundo ponga su mirada en Venezuela. Esperamos que a corto plazo haya una reacción de la comunidad internacional a favor de Venezuela”, aseguró.

Por su parte, Tony Clement, miembro del Parlamento canadiense, lamentó que no se les permitió ver al alcalde Ledezma y constatar sus condiciones de reclusión.

“Estoy aquí para expresar mi solidaridad con las fuerzas democráticas que quieren libertad en Venezuela. El Alcalde Ledezma es un símbolo del autoritarismo y de la lucha por la democracia y por los derechos. Me habría gustado verlo y brindarle todo mi apoyo (…). Es lamentable ver que la justicia está controlada por el Gobierno, impidiendo que se libere a los presos. (…) Está claro que cada vez más el Gobierno de Venezuela se aleja de los parámetros de la democracia y la comunidad internacional debe usar todos los mecanismos políticos y diplomáticos para lograr que se restablezca la democracia plena”, afirmó.

La delegación internacional de expresidentes dijeron esperar que la situación política en Venezuela se resuelva pronto de forma pacífica y constitucional. Además, reiteraron que el no permitirle el acceso a la residencia del mandatario capitalino demuestra que el alcalde Ledezma es un preso político.