Expreso de Guantánamo es un “malagradecido” por irse de Uruguay

"Entró en Venezuela de manera irregular, sin visa" y "las autoridades migratorias lo detuvieron".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Montevideo, Uruguay. AFP).- El exdetenido de la prisión estadounidense de Guantánamo Jihad Ahmad Diyab, quien fue recibido por Uruguay y dejó el país para irse a Venezuela, es “una persona malagradecida”, expresó este martes el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

El ciudadano sirio “entró en Venezuela de manera irregular, sin visa” y “las autoridades migratorias lo detuvieron”, confirmó Nin Novoa a una radio local.

“La Cruz Roja y otras organizaciones (trabajan para saber) si se le puede mandar a algún otro lado. Turquía (a donde el exdetenido querría viajar) no lo recibe, de ninguna manera. Estábamos haciendo todo un plan de reunificación familiar (en Uruguay) con la Cruz Roja. Tiene un apartamento de cuatro dormitorios que le dio el Estado para reunificarse con su familia”, dijo el ministro.

“Decir que prefiere irse a Guantánamo que estar en Uruguay es propio de una persona malagradecida”, opinó Nin Novoa recordando afirmaciones de Diyab.

“Lo que hace es inhibir cualquier posibilidad” de que otros países busquen “ayudar a solucionar esta situación de Guantánamo con operativas similares a la que hicimos nosotros” en Uruguay, que en 2014 recibió a seis reclusos de esa prisión en un acuerdo de gobierno a gobierno.

“No ayuda nada, la verdad que no ayuda nada”, enfatizó el canciller.

El abogado de Jihad Ahmad Diyab, quien se encuentra en la sede de la policía secreta en Venezuela, teme por un deterioro de su salud y espera que las autoridades le permitan comunicarse con él.

“La salud del señor Diyab se está deteriorando seriamente”, indicó desde California (EEUU) el abogado estadounidense Jon B. Eisenberg, sin precisar mayores detalles, según un comunicado al que tuvo acceso la AFP el lunes.

Diyab reapareció en Venezuela a fines de julio tras abandonar en junio Uruguay, adonde había sido traslado en calidad de refugiado.

La Cancillería de Uruguay confirmó el pasado 27 de julio que Diyab se presentó este día ante el consulado uruguayo en Caracas para pedir que se le trasladara a Turquía, donde se encuentra su familia.

Estados Unidos trata de encontrar antes del fin del mandato del presidente Barack Obama, en enero próximo, un país de acogida para 29 de los 79 presos en la polémica prisión de Guantánamo, creada durante la “guerra contra el terrorismo” lanzada por el presidente George W. Bush tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.