Exprimera dama de Perú tendrá inmunidad como funcionaria de FAO

Vellucci, que rechazó pronunciarse sobre la elección de personal por parte de la FAO, explicó que se otorga inmunidad y privilegios a los funcionarios de las agencias especializadas de Ginebra a través de un acuerdo especial entre la ONU y Suiza.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ginebra, Suiza. AFP).- La ex primera dama de Perú, Nadine Heredia, que está siendo investigada por un supuesto lavado de activos, recibirá inmunidad a través de su nuevo puesto en una agencia de Naciones Unidas en Ginebra, informó la ONU el viernes.

“Los privilegios y las inmunidades [se] extienden al personal de todas las agencias de la ONU, y los miembros del personal de agencias especializadas en el ejercicio de sus funciones”, dijo en un comunicado la portavoz de la ONU Alessandra Vellucci.

Vellucci respondía así a las dudas que suscitaba el nombramiento de Nadine Heredia como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, ante la sede de la ONU en Ginebra.

El nombramiento causó polémica en Perú, donde Heredia está acusada, junto a su esposo, el expresidente Ollanta Humala, de blanquear 1,5 millones de dólares supuestamente donados para financiar su campaña para las presidenciales de 2006 y 2011.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dijo el martes que había expresó ante el representante de la FAO en Perú “el desagrado y la protesta del gobierno peruano por una decisión que puede ser interpretada como una interferencia a una investigación fiscal en curso en el Perú”.

Vellucci, que rechazó pronunciarse sobre la elección de personal por parte de la FAO, explicó que se otorga inmunidad y privilegios a los funcionarios de las agencias especializadas de Ginebra a través de un acuerdo especial entre la ONU y Suiza.

Las autoridades suizas no respondieron al ser preguntadas sobre lo que podría comportar la inmunidad para Heredia.

Heredia tenía prohibido abandonar Perú mientras es investigada, pero un juez levantó el veto recientemente.

Por su parte, Humala, cuyo mandato finalizó en julio, tiene prohibido salir del país.

La fiscalía cree que los fondos blanqueados procedían del gobierno de Venezuela, entonces dirigido por Hugo Chávez, y de dos grandes empresas de construcción brasileñas.

Si son declarados culpables, ambos podrían enfrentar de ocho a diez años de prisión.

FAO “DEFIENDE” NOMBRAMIENTO

La escalada entre Perú y la FAO parece no tener fin luego de que este viernes la organización rechazara las alegaciones de Lima de interferir en un caso de lavado de activos por nombrar funcionaria a la exprimera dama.

“La señora Heredia sólo es objeto de una investigación (en Perú), no se han presentado cargos formales contra ella y, a fortiori, no ha sido condenada por ningún tribunal”, señaló la organización en un comunicado en su sitio en internet.

La respuesta echa por tierra el pedido de revocar el nombramiento lanzado por el gobierno peruano, que ha exigido al director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, exministro durante el gobierno de Lula, que retroceda en la designación, su pena de afectar la relación con Perú.

En el comunicado la FAO rechaza, además, las tácitas acusaciones de que el nombramiento podría ayudarla a evadir a la justicia peruana.

“El principio fundamental y básico de presunción de inocencia de una persona hasta que se demuestre lo contrario es universalmente respetado, ya que no es posible basar el trabajo y el funcionamiento de la Organización en una suposición diferente”, señaló la FAO.

“En cualquier caso, la FAO manifiesta de forma clara y categórica que nunca permitirá que ningún miembro del personal utilice su estatus para encubrir cualquier actividad ilícita”, subrayó la agencia de Naciones Unidas encargada de la alimentación y la agricultura.