“Expropiación, controles y corrupción”, las razones de las colas en el país

“Cada uno de nosotros como tenemos la responsabilidad de trabajar desde nuestros espacios para construir un país diferente".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Guevara, visitó el estado Barinas con la finalidad de organizar redes de trabajo conjunto con los productores agropecuarios de la región para el rescate de la producción nacional.

“Cada uno de nosotros como tenemos la responsabilidad de trabajar desde nuestros espacios para construir un país diferente. Esta tierra tiene la capacidad de generar toda la producción agroalimentaria que demanda el país, pero el proyecto fracasado del PSUV la convirtió en una sabana de fincas destruidas y productores en la ruina. Las colas por comida que hoy sufrimos en todas las ciudades de Venezuela se deben a las expropiaciones, los controles de precios en las cadenas productivas y a la corrupción de una cúpula que se robó el dinero de las importaciones”, señaló.

Asimismo, el coordinador nacional Encargado de Voluntad Popular reiteró la importancia de avanzar en la activación de los mecanismos legales previstos en la Constitución para poder generar el cambio político en este 2016.

“La crisis no se soporta más. No queremos que haya más colas por comida ni medicinas, ni que les quiten la electricidad a los estados para que Caracas tenga luz. Esos son crímenes de lesa humanidad, que atentan contra los derechos más fundamentales de los venezolanos. Es por eso que debemos lograr el cambio este mismo año y hacia ese objetivo seguimos avanzando. Queremos una salida electoral, pacífica e institucional a esta crisis”, dijo.

Por su parte, el también parlamentario Freddy Superlano insistió en la necesidad de que se generen las condiciones para brindar seguridad y confianza a todos los productores nacionales.

“Antes de su expropiación, Agroisleña era una empresa que financiaba las cosechas de más de 18 mil productores. Cuando el gobierno toma la empresa y la convierte en Agropatria, no solamente politiza el tema de la producción en el país, sino que la convierte en el mayor monopolizador de agroquímicos en el país. Lo mismo ocurrió con las tierras: cuando se creó el Instituto Nacional de Tierras el Estado pasó a ser el mayor latifundista de Venezuela con resultados nefastos para el país, ya que de 1.200 fincas expropiadas hasta 2014, solo 15% están productivas”, manifestó.

De igual forma, Superlano indicó que aproximadamente 85% de la maquinaria agrícola de Venezuela está obsoleta, razón que contribuye con la grave escasez de alimentos en el país.

“En Barinas, el gobierno expropió La Batalla, empresa relectora de leche. Diariamente acumulaba 126 mil litros de leche, pero hoy solo recoge 300 litros. En el Central Azucarero Ezequiel Zamora se estima una pérdida cercana a mil millones de bolívares, y el extravío de 49 camiones, 71 tractores y 60 mil toneladas de azúcar. Hoy Venezuela importa 60% de maíz, 47% de arroz, 70% de azúcar y 82% de caraota que consume. ¿Cómo no vamos a estar en esta crisis con todas esas situaciones? Estamos al borde de una hambruna nacional”, expresó.




Categoría: Venezuela | Claves: Freddy Guevara