Exreo de Guantánamo fue deportado a Uruguay “en buen estado de salud”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Montevideo, Uruguay. EFE).- El exreo de Guantánamo Jihad Ahmad Diyab arribó a Uruguay en horas de la madrugada de hoy, luego de ser deportado por las autoridades de Venezuela, país en el que se encontraba detenido desde finales de julio, informó hoy a Efe Christian Mirza, nexo entre el Gobierno uruguayo y el refugiado.

Según explicó, el sirio, acogido en el país suramericano desde 2014, luego de aterrizar en territorio uruguayo fue recibido por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes procedieron a trasladarlo a un centro médico asistencial.

“Llegó esta madrugada y está bien, fue trasladado a exámenes médicos y esta en buen estado de salud”, aseguró Mirza.

De igual forma, señaló que en las próximas horas sostendrá una conversación telefónica con el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, para abordar este tema, del cual no quiso ofrecer mayores detalles.

Queremos trabajar de manera reservada como lo hemos venido haciendo hasta el momento”, indicó.

Además, Mirza remarcó que Diyab en su regreso a Uruguay retomará su condición y estatus de refugiado.

El expresidiario abandonó el territorio uruguayo a mediados de junio y a finales de julio se presentó en el Consulado de ese país en Caracas para pedir ser trasladado a Turquía o a una tercera nación distinta a Uruguay a efectos de reunirse con su familia.

A su salida del Consulado fue detenido por las autoridades venezolanas.

En total, cuatro sirios, un tunecino y un palestino fueron acogidos como refugiados en Uruguay en diciembre de 2014 como parte del compromiso del entonces presidente uruguayo, José Mujica (2010-2015), de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo (Cuba).