Exreos de Guantánamo, una “amenaza” para los estadounidenses

Los cinco individuos fueron liberados el pasado año y trasladados a Catar.

Exreos de Guantánamo, una “amenaza” para los estadounidensesAbd al Hadi Omar Mahmoud Faraj y Abdul Bin Mohammed Ourgy, dos de los exreos de Guantánamo acogidos como refugiados por Uruguay. Crédito: Hugo Ortuño / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. EFE).- Un grupo de congresistas republicanos advirtió esta semana al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que cinco exdirigentes talibanes liberados de la prisión de Guantánamo (Cuba) a cambio de un rehén estadounidense, aún suponen una amenaza para EE UU, informó hoy el diario The Washington Post.

La advertencia figura en una carta enviada a la Casa Blanca, que obtuvo el periódico y va firmada por los trece miembros republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, encabezados por el presidente de esa comisión, Devin Nunes.

Los cinco individuos fueron liberados el pasado año y trasladados a Catar tras un canje con los talibanes, que entregaron al sargento Bowe Bergdahl, desaparecido en 2009 tras salir de su base en Afganistán a dar un paseo, si bien fue después acusado de deserción.

Los congresistas sostienen que los expresos “han participado en actividades que amenazan a EE UU y al personal de la coalición (en Afganistán)”, sin precisar la naturaleza de esas actividades.

“Si, como está previsto, Catar permite a estos cinco ex-presos poseer pasaportes y viajar a Afganistán o Pakistán (…), tendrán libertad para desempeñar un papel más directo en ataques contra los hombres y mujeres de nuestro Ejército”, señala la misiva.

Categoría: Venezuela | Claves: Guantánamo