Exsicario del Cártel de Medellín habla sobre la fuga de El Chapo

“Estoy seguro que (El Chapo) es un hombre guapo, un hombre inteligente… Es un hombre exageradamente con dinero. La mafia mexicana es mucho más rica que la mafia colombiana. Donde está el dinero más grande del narcotráfico es en México”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Univisión Noticias.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Luego de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa -uno de los más poderosos y temibles de México-, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias El Popeye, analiza la hazaña y hace polémicas declaraciones sobre el narcotráfico en Colombia y México.

El Popeye era el brazo letal de Pablo Escobar. Es señalado como responsable de más de 300 asesinatos, y al menos tres mil homicidios se cometieron bajo sus órdenes.

Velásquez Vásquez pasó 22 años en al menos tres prisiones de Colombia tras escapar de La Catedral en 1992, la cárcel que construyó “El Patrón” como producto de una negociación con el gobierno colombiano.

Tras el escape de El Chapo Guzmán de la cárcel de máxima seguridad Altiplano I, en México, Univision Noticias contactó a El Popeye, quien aseguró que “esa fuga es con dinero”. El exjefe de sicarios de Pablo Escobar habla con notable naturalidad y competencia sobre el tema.

Esa fuga yo le pongo que valió unos 50 millones de dólares… Ahí cuadraron los de los sensores y cámaras, dice.

“Estoy seguro que (El Chapo) es un hombre guapo, un hombre inteligente… Es un hombre exageradamente con dinero. La mafia mexicana es mucho más rica que la mafia colombiana. Donde está el dinero más grande del narcotráfico es en México”.

Crédito: Univisión Noticias.

A pesar de esto El Popeye dice que El Chapo Guzmán no estará más de 18 meses en libertad “porque la DEA y la CIA son muy fuertes”. “Ya desde ahorita los estadunidenses no van a confiar en la inteligencia mexicana”, agregó.

“Esto es gravísimo para la democracia mexicana, ya en este momento México pasa a ser una ‘narcodemocracia’. México pasa a ser una República ‘banana’ (…) Almoloya en este momento cayó como cárcel de máxima seguridad (…) Aquí hay cosas muy raras que el pueblo mexicano se lo va a cobrar al presidente de la República de México”, dijo Velásquez Vásquez.

Asimismo, recuerda las causas de su fuga con Escobar y asegura que ellos huyeron porque los iban a trasladar de La Catedral donde gozaban de comodidad e incluso la libertad para seguir delinquiendo.

Guzmán Loera “sabe que Estados Unidos iba a pedir su extradición en unos años. El Chapo Guzmán quiere morir libre y va a morir peleando y por eso se fugó”, expuso.

En febrero del año pasado, el gobierno de Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares por información que diera con su paradero y captura. El Popeye dice que tienen que pedir al menos veinte millones por El Chapo, ya que el dinero es el mejor premio a cambio de un delincuente.

Crédito: Univisión Noticias.

Al igual que ocurrió con la fuga de El Popeye y El Patrón, el escape de El Chapo ha significado un duro golpe para las autoridades nacionales. Velázquez Vásquez dice que la policía mexicana debe colocar la foto de El Chapo en todos lados y ponerle un precio a su cabeza, porque “el cartel de ‘Se Busca’ es gravísimo para el que huye”.

El Popeye, con su amplio repertorio de delitos, tiene -incluso- consejos para el capo si no quiere ser nuevamente capturado.

Según el exsicario, la única salida que tiene El Chapo Guzmán es la negociación con el Gobierno.