Extraditan al expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol a EE UU

La detención de Marín ocurrió el pasado 27 de mayo, junto a otros seis funcionarios de la FIFA.

Extraditan al expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol a EE UUCrédito: REUTERS/Paulo Whitaker/Files
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ginebra. EFE) – El brasileño José María Marín, antiguo presidente de la Confederación de Fútbol de Brasil, fue extraditado hoy por Suiza a Estados Unidos en el marco de las investigaciones de corrupción en la FIFA, confirmó hoy el Ministerio suizo de Justicia y Policía.

José María Marin ha sido extraditado el 3 de noviembre. Fue recogido en Zúrich por dos policías estadounidenses y lo escoltaron hasta Nueva York

Las autoridades suizas comunicaron la semana pasada que el exdirigente deportivo, quien se encontraba detenido desde finales de mayo en una prisión de la región de Zúrich, había consentido en su extradición, tras haberse negado a ella anteriormente.

Tras recibir ese consentimiento, el Ministerio competente suizo autorizó la extradición a través de un procedimiento simplificado, pero declinó informar por anticipado sobre cuándo se produciría.

La detención de Marín ocurrió el pasado 27 de mayo, junto a otros seis funcionarios de la FIFA, por petición de Estados Unidos, que quiere juzgarles por haber aceptado sobornos a cambio de dar a ciertas empresas los derechos de difusión de eventos futbolísticos.

Los presuntos hechos delictivos involucran pagos por varios millones de dólares y un total de catorce personas contra las que un tribunal de Nueva York ha formulado cargos.

A Marín se le acusa de la venta de los derechos de comercialización para la Copa América de los años 2015, 2016, 2019 y 2023, así como para la Copa do Brasil de 2013 y 2022.

Se estima que tales acciones pudieron haber provocado un perjuicio financiero a las dos confederaciones de fútbol continentales, así como a la Confederación Nacional de Fútbol.

El único que aceptó previamente su extradición fue el antiguo vicepresidente de la FIFA, Jeffrey Webb, mientras que Suiza aprobó en las últimas semanas la extradición de los cinco detenidos restantes, quienes todavía están en el periodo previsto para apelar contra esta decisión.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Mundo | Claves: Escándalo en la Fifa