Exxon Mobil sí halló petróleo en Guyana y se siente “alentada”

Este sería el primer descubrimiento importante de crudo tras décadas de exploración en el territorio de Guyana

Exxon Mobil sí halló petróleo en Guyana y se siente “alentada”La compañía dijo que descubrió más de 90 metros (295 pies) de reservas petrolíferas en arenisca en el sitio de perforaciones. Crédito: AP Photo/J. Scott Applewhite
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Georgetown, Guyana. AP) — Exxon Mobil Corp. confirmó el miércoles que había hecho un descubrimiento “significativo” de petróleo frente a Guyana en un área que también es reclamada por Venezuela.

La compañía y el gobierno de Guyana dijeron el 7 de mayo que las perforaciones eran prometedoras, pero no dieron detalles. El miércoles, la compañía dijo en un comunicado que seguía evaluando la viabilidad comercial del sitio.

Pero el presidente de ExxonMobil Exploration Co., Stephen Greenlee, expresó su optimismo. “Estoy alentado por los resultados del primer pozo en el bloque Stabroek”, dijo.

La compañía dijo que descubrió más de 90 metros (295 pies) de reservas petrolíferas en arenisca en el sitio de perforaciones, a unos 192 kilómetros (120 millas) de Guyana. Dijo que el pozo fue perforado de manera segura hasta 17.825 pies (5.433 metros), en 5.719 pies (1.743 metros) de agua.

Este sería el primer descubrimiento importante de crudo tras décadas de exploración en el territorio de Guyana, un país de unos 800.000 habitantes.

Venezuela ha reclamado desde hace tiempo dos terceras partes del territorio de Guyana, así como el área marítima en la que Exxon Mobil comenzó sus perforaciones en marzo.

En octubre del 2013, la armada venezolana detuvo un buque de investigaciones petroleras que operaba bajo contrato de la firma estadounidense Anadarko Petroleum Corp. En marzo, la canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett dijo que su país procedería con la exploración del área pese a las objeciones venezolanas.

Categoría: Economía | Claves: Exxon Mobil Guyana Petróleo