Lamenta que “complejos ideológicos” impidan diálogo

El gobernador de Lara propuso al Ejecutivo nacional revisar las empresas expropiadas. “Si no están funcionando, reviertan el proceso, no se puede amparar la ineficacia e ineficiencia”, dijo.

Lamenta que “complejos ideológicos” impidan diálogoCrédito: Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Barquisimeto, Venezuela. Redacción Sumarium) El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, lamentó este jueves que el Gobierno de Nicolás Maduro haya desaprovechado la oportunidad de reunirse y dialogar con la mayoría de los empresarios del país en la 71 Asamblea Anual de Fedecámaras, que se instaló este jueves 16 y se extenderá hasta el viernes 17 en Barquisimeto.

“Lamentamos que el Gobierno haya desaprovechado la posibilidad de acudir a esta asamblea, a pesar de las invitaciones que desde Fedecámaras y del gobierno progresista de Lara se hicieron. Ojalá y por lo menos reciba con beneplácito los resultados de este encuentro empresarial que pudieran crear nuevos caminos en función de ir resolviendo los problemas de orden económico que marcan la grave crisis que atraviesa el país”, expresó en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al acto de instalación del evento anual de Fedecámaras.

Para Falcón es clave dejar de lado los complejos ideológicos y las visiones políticas y priorizar para el país. “Hemos entendido que el único camino es la concertación, hemos hablado e insistido en el diálogo económico para la productividad y el diálogo político para la gobernabilidad”, sostuvo.

“Aquí se privilegia el sostenimiento del poder al sostenimiento del país y las perspectivas de la economía son verdaderamente desastrosas”

El mandatario regional afirmó que la Asamblea Anual de Fedecámaras es un gran espacio para el debate, donde surgirán propuestas que si el Gobierno nacional recoge con humildad, frente a la situación compleja que tiene por delante, estas podrían convertirse en acciones y políticas “que hoy no se ven en el escenario nacional, lo que ha generado una gran incertidumbre y desconfianza y no hay nada más dañino que eso porque frena las inversiones, neutraliza a quien tiene alguna iniciativa productiva y genera angustia, miedo y desesperanza en la población”.

“Hoy vemos en la gente niveles de angustia terribles (…) la gente anda abrumada y comienza a verse una línea ascendente de violencia en grupos delincuenciales que podría acentuarse”, agregó.

Falcón destacó que el Gobierno es el responsable de que el sector productivo pueda reactivarse para así rescatar el aparato productivo nacional. “Hay decisiones que tienen que tomarse, pero hay mucho complejo ideológico y estos no son momentos para eso, es hora para la humildad, la reflexión y la rectificación, y de asumir la concertación como un elemento verdadero que nos permita transitar otros caminos”.

Sobre la propuesta de agenda parlamentaria que presentará este viernes Fedecámaras, Henri Falcón recordó que en diciembre próximo el país irá a un proceso electoral y “con ello existe la oportunidad de diseñar una agenda parlamentaria que trabaje en las decisiones que tienen que tomarse en el país, con el objetivo de enrumbar a la nación y de lograr un cambio necesario en el modelo económico, que también pueda incidir en la determinación de un cambio en el modelo político del país”.

En su intervención en la instalación de la Asamblea Nacional, el gobernador del estado Lara también realizó algunas propuestas económicas al Gobierno, entre las que destaca una revisión profunda a las empresas expropiadas, “si no están funcionando, reviertan el proceso, no se puede amparar la ineficacia e ineficiencia”.

Además, recomendó hacer una revisión política del sistema cambiario y de las diferentes tasas de cambio que generan grandes distorsiones en la economía. “No hay nada más perverso que lo que está ocurriendo (…) Tenemos una economía incoherente, loca (…) No hay guerra económica, hay una improvisación económica”.

Por último, también consideró necesario que el Banco Central de Venezuela (BCV) recupere su autonomía, que el Gobierno frene los subsidios a los países de América Latina y El Caribe y que decida ajustar el precio de la gasolina. “Son decisiones que deben tomarse y hay que apoyarlas”, dijo.