Falla de medicamentos en el país llega al 70%

"Están muriendo pacientes por la escasez de medicamentos; y nadie hace nada".

Falla de medicamentos en el país llega al 70%Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, informó este lunes que la falla de medicamentos en el país ya llega al 70%.

“Hay un 70% de fallas de medicamentos (…) nosotros producimos aquí medicinas como el acetaminofén, pero lamentablemente el Gobierno prefiere comprarlo afuera en vez de dar las divisas para que llegue la materia prima que permite producir cinco o seis veces lo que estas trayendo del exterior”, expresó.

En ese sentido, indicó que al comprar los medicamentos “seguimos generando dinero y trabajo en otros países en vez de generar y aumentar la productividad en Venezuela”.

Ceballos destacó que han visto a muchas personas que lloran en las puertas de las farmacias porque no llegan los medicamentos para sus enfermedades.

“Persisten las fallas y cuando llegan los medicamentos no cubren las necesidades del mercado, entonces se quejan y hablan de un sobre consumo, pero cuando el paciente consigue el medicamento obviamente compra varias unidades para tenerlas en su casa para su tranquilidad ya que ahorita en lugar de salir los fines de semana a la playa o el cine, van es a pasear por las farmacias para ver si encuentran las medicinas”, dijo.

Durante una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos, calificó de “insólito” la situación que se vive con las medicinas en el país: “Tenemos un Estado venezolano que no toma decisiones y no se dan cuenta que aquí están muriendo pacientes por la cantidad de medicamentos que están fallando”. 

ESCASEZ DE ANTICONCEPTIVOS

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela aseguró que es “grave” la situación con respecto a los anticonceptivos.

Lea también: Crónicas de un comprador: la embarazosa situación de los anticonceptivos

“La situación es sumamente grave, al extremo que te puedo plantear que hoy en día vemos en las farmacias a los padres buscando los anticonceptivos para sus hijos”, agregó.

Asimismo, señaló que hay una falla de 85% en medicamentos de anticonceptivos. “Hay puntos de ventas en el país que ni siquiera hay un solo anticonceptivo y esta situación se traduce que tenemos embarazo precoz y Venezuela está entre los primeros países de Latinoamérica con este problema y ¿cuál será la situación para el año que viene?”.

“El problema no es solo en los anticonceptivos, sino que después de que las mujeres quedan embarazadas no tienen tampoco vitaminas. Todo esto se traduce por los problemas que tenemos con la liquidación de divisas pero es un problema grave de salud pública”, finalizó.