Tras falla eléctrica, la normalidad vuelve a El Palito

Hasta el momento la estatal Pdvsa no se ha pronunciado sobre el evento. La información la ofrecieron los trabajadores a Reuters.

Tras falla eléctrica, la normalidad vuelve a El PalitoLa refinería tiene una capacidad de 146.000 barriles día de crudo. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Reuters) La refinería venezolana El Palito comenzó el miércoles el proceso para restituir sus operaciones, tras ser afectada por una falla eléctrica, informó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un comunicado.

La instalación, con capacidad para procesar 146.000 barriles por día (bpd), se paralizó durante la madrugada del miércoles debido a una avería en la subestación eléctrica que surte de energía al noroeste del país.

La falla dejó sin luz al menos a tres estados de la zona central, incluido Carabobo, donde se ubica la refinería El Palito.

“Está en progreso la restitución de los servicios industriales (de vapor, agua y aire)”, informó PDVSA. Es el paso previo para reanudar el procesamiento de crudo.

“Dos de los turbogeneradores de Termocarabobo II se encuentran operativos”, agregó la compañía en el comunicado.

En la mañana, un trabajador de la unidad dijo bajo condición de anonimato que todas las plantas estaban paradas debido a una falla eléctrica.

Por su parte, Daniel Álvarez, gerente regional de la empresa estatal de electricidad Corpoelec, confirmó la falla y anunció que la institución trabajaba para restablecer la energía.

“Se trata de una falla de gran magnitud”, dijo, sin ofrecer más detalles.

Corpoelec informó en la noche del miércoles en la red social Twitter que el servicio eléctrico se restableció en los estados centro occidentales de Falcón y Carabobo.

El gerente general de la refinería, Willians Arévalo, adelantó en el comunicado que durante la revisión del sistema eléctrico se detectaron conductores cortados, por lo que presumen que la falla en la instalación petrolera se produjo tras “una acción deliberada de sabotaje”.

Los cortes de luz son comunes en el país petrolero y el Gobierno ha culpado a la sequía por ello, aunque cuando la temporada de lluvias recupera los embalses -de donde proviene el 64 por ciento de la electricidad que se genera en Venezuela- las autoridades denuncian que el país es víctima de sabotajes.

Según analistas, el problema surge por la desinversión en el sector desde que el fallecido Hugo Chávez nacionalizara en el 2007 gran parte del sistema eléctrico al estatizar la empresa La Electricidad de Caracas, propiedad de la estadounidense AES Corp .

A fines de abril, el Gobierno de su sucesor, Nicolás Maduro, decretó diversas medidas de racionamiento eléctrico con el objetivo de reducir la elevada demanda de los últimas semanas debido a las altas temperaturas.