Fallas en el sistema de salud son “por el mal uso de los limitados recursos”

"Venezuela muestra una enorme dependencia del exterior para proveer equipos, insumos, materiales, materia prima, que son necesarios para la provisión del servicio".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Como consecuencia del colapso económico, los venezolanos están absolutamente desprotegidos en los servicios de salud, tanto en el sistema de prestación público como en el privado.

En tal dictamen coincidieron voceros del gremio médico que participaron en el foro “La salud: crisis y soluciones”, auspiciado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro y la Universidad Católica Andrés Bello, para revisar el caos humanitario y las vulnerabilidades declaradas en el país en tal ámbito.

“Los múltiples problemas que nos afectan van desde los accidentes, las muertes violentas, pasando por las enfermedades infecciosas que son una deuda en la agenda de salud no resuelta y las nuevas demandas que tienen que ver con las enfermedades crónicas”, señaló el exministro de Sanidad, José Félix Oletta, coordinador de la Comisión de Epidemiología Red Sociedades Científicas Médicas Venezolanas y docente en la Universidad Central de Venezuela y la UCAB.

Oletta afirmó que en cada una de las referidas áreas priva la insuficiencia en la capacidad que tiene el Gobierno Nacional para proveer servicios de calidad, no solamente en la cobertura de salud sino también en el nivel de los procedimientos.

Venezuela muestra una enorme dependencia del exterior para proveer equipos, insumos, materiales, materia prima, que son necesarios para la provisión del servicio. Eso está afectando la calidad de todos los servicios, con una crisis económica que los perjudica notablemente”, agregó.

“En la práctica, tenemos un sistema ineficiente, un Ejecutivo profundamente ineficiente que ha tenido fondos sin límites pero que no los ha aprovechado de una manera adecuada para que esas partidas coadyuven a una óptima atención”, destacó.

“Especialmente, en el año 2013, hemos dicho categóricamente que estábamos en una crisis humanitaria de la salud y en este momento la estamos viendo, porque se presentan dilemas éticos muy serios a la hora de utilizar los limitados recursos: a quién le damos los recursos, a qué personas llegan primero, es decir, hay una limitación muy importante”, expresó, citando, como ejemplo, las cirugías del corazón, las cuales no se ejecutan desde hace 40 0 50 años.

“Usted tiene que indicarle quimioterapia a un paciente con cáncer y tiene que esperar a que una persona se muera para que el cupo se lo den a otro, y en esa espera angustiosa la enfermedad avanza y no hay cómo aplicar el tratamiento completo”, aludió.

Categoría: Venezuela