Fallas en suministro de agua no terminan con la eliminación de cortes eléctricos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Con la eliminación del Plan de Administración de Carga que regulaba el servicio de electricidad en el territorio nacional, con la excepción del Distrito Capital, no termina el racionamiento de agua. En varios sectores del país es normal desde hace tiempo no contar con el suministro del vital líquido.

Expertos sostienen que no es un tema de cantidad, embalses secos o racionamiento eléctrico. Manuel Pérez Rodríguez, director general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua (Fmpca), explica al diario Carabobeño, que la desinversión y la falta de mantenimiento afectan la capacidad operativa de la plantas y hacen que el racionamiento sea inevitable.

En el caso específico de La planta Alejo Zuloaga, la cual surte al área metropolitana del estado Carabobo, en diciembre del año pasado operaba a una capacidad de poco más de 62% porque ocho de sus 22 filtros estaban dañados. Agrega que así es imposible potabilizar a máxima capacidad: siete mil 500 litros por segundo, el agua del embalse Pao-Cachinche que para principios de mes estaba a tope.

El también exdirector del antiguo Instituto Nacional de Obras Sanitarias, (Inos) detalla que al embalse Pao-Cachinche le llegan aproximadamente 10 mil 600 litros por segundo —poco más de un camión cisterna lleno— de aguas cloacales sin tratamiento, y el desmantelamiento de plantas de tratamiento como La Mariposa, y el trasvase del Lago de Valencia hecho en 2007, hacen que el agua del embalse sea imposible de potabilizar.

En este sentido, califica de “inaceptable que Hidrocentro diga que el racionamiento obedece a razones climatológicas”, algo que a su juicio es “absolutamente falso”.

El caos ambiental se nota en plantas arruinadas como La Mariposa y Los Guayos, dice Pérez Rodríguez por lo que insiste que si el Gobierno no ejecuta las obras de saneamiento, el racionamiento de agua no se resolverá en el corto plazo: “Hemos dado toda las muestras de querer ayudar (…) pero no ha habido manera que el tema se lleve de una manera responsable. Sencillamente se nos ignora”.

Para leer más, pulse aquí