Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(México. EFE).- El ministro de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, falleció esta madrugada en un hospital de la Ciudad de México a los 62 años, informó la Secretaría Nacional de Cultura.

“Con pesar informamos que el Secretario Rafael Tovar y de Teresa falleció esta madrugada, nuestro pésame a sus deudos y a la comunidad cultural”, dijo en su cuenta de twitter la institución.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, nombró a Tovar y de Teresa en diciembre de 2015 como titular de la recién creada Secretaría de Cultura; hasta entonces, se había desempeñado como titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“El Gobierno de la República pierde a un hombre ejemplar, que durante años sirvió a nuestro país con vocación y entrega”, escribió peña Nieto en las redes sociales al conocer la noticia.

Diplomático, abogado, historiador y ensayista; Tovar y de Teresa nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México. Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París (Francia).

Como servidor público, Rafael Tovar y de Teresa fue presidente del Conaculta de 1992 a 1999 y el periodo diciembre de 2012 al mismo mes de 2015.

Durante su gestión al frente del Conaculta fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas.

En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia.

Ha publicado varios libros, como “Modernización y política cultural”, del Fondo de Cultura Económica o la novela “Paraíso es tu memoria” (Alfaguara).

En 2010 escribió “El último brindis de Don Porfirio” (Taurus) y en 2015 publicó “De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo” (Taurus).