Falleció a los 86 años el Nobel de literatura, Imre Kertesz

Murió en la madrugada en su domicilio en Budapest tras una larga enfermedad.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Budapest, Hungría. AFP) -. El escritor húngaro Imre Kertesz, autor de “Sin destino” y ganador del Nobel de literatura en 2002, murió el jueves a los 86 años, anunció su editor a la AFP.

Kertesz falleció de madrugada en su domicilio en Budapest tras una larga enfermedad, declaró Krisztian Nyary, director de ediciones Magveto, por teléfono.

Nacido el 9 de noviembre de 1929, este judío sobreviviente de los campos de exterminio nazis fue el primer autor de lengua magiar en obtener el Nobel.

“Kertesz fue uno de los escritores húngaros más influyentes del siglo XX, no solamente por su obra (…) sino también por su pensamiento y su visión del mundo. Seguirá siendo una gran influencia en la literatura en los próximos años”, dijo Nyary.

El autor fue deportado en 1944 a Auschwitz-Birkenau (Polonia), con solo 15 años, antes de ser transferido a Buchenwald (Alemania) en 1945.

De vuelta a Hungría, padeció el terror estaliniano y fue marginado por el régimen cuando trabajaba como periodista.

“Fue uno de los escritores judíos de Europa que no podían pertenecer a una única nación debido a sus traumatismos y a la perspectiva universal de su obra sobre el Holocausto”, asegura a la AFP Gabor T. Szanto, editor de la revista literaria húngara Szombat, que veía regularmente al escritor.

Su obra más conocida, “Sin destino”, publicada en medio de la indiferencia en 1975, fue finalmente reconocida como una obra que “traza la frágil experiencia del individuo contra la bárbara arbitrariedad de la Historia, y defiende el pe

Categoría: Mundo | Claves: Fallecimiento Hungría Imre Kertesz