Falleció Rita Barberá, histórica dirigente del PP en España

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. AFP).- La senadora española Rita Barberá, histórica dirigente conservadora investigada por un presunto blanqueo de capitales de su partido, falleció este miércoles en un hotel de Madrid, informó un portavoz del servicio de emergencias.

El deceso de la senadora de 68 años fue confirmado a las nueve de la mañana por los servicios de emergencia de la comunidad de Madrid que la atendieron en el hotel Villa Real, a pocos pasos del Congreso de los diputados.

“El equipo médico le ha practicado una reanimación cardio-pulmonar durante más de 30 minutos, pero finalmente solo ha podido confirmar su fallecimiento”, anunció un portavoz.

Rita Barberá compareció el lunes ante el Tribunal Supremo en Madrid, en el marco de la investigación sobre un presunto blanqueo de capitales destinados a financiar el Partido Popular (PP, conservador) en Valencia, ciudad que dirigió durante 24 años.

En su momento cercana al jefe de gobierno español Mariano Rajoy, la senadora comenzó a ser investigada en septiembre.

La decisión emanó de una imputación judicial por blanqueo lanzada en abril contra el PP en Valencia (este), la tercera ciudad del país y antiguo feudo del partido.

La exalcaldesa, que estuvo al frente de la ciudad entre 1991 y 2015, era la más alta responsable del partido a nivel local, por lo que resultaba “imprescindible continuar la investigación (sobre los hechos) y sobre la participación en ellos de la persona aforada Doña María Rita Barberá Nolla”, estimó el tribunal en su escrito.

Barberá es una de las figuras emblemáticas de la derecha española, considerada hasta hace poco también cercana a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El caso “Imelsa”, por el nombre de una empresa implicada, investiga presuntas adjudicaciones públicas trucadas, gracias a las cuales algunos cargos locales habrían cobrado comisiones ilegales que podrían haber transferido a la sección local del partido para financiarlo.

La justicia detectó aportaciones de mil euros realizados por medio centenar de personas ligadas al partido entre el 23 de marzo y el 16 de abril de 2015, entre ellas la propia Rita Barberá.

El PP de Rajoy ha sido muy golpeado por escándalos de corrupción, pero los casos han alcanzado en España tanto a la derecha como a la izquierda, e incluso a los sindicatos.

“Soy una persona honrada, no soy corrupta ni desde el punta de vista económico ni moral”, había afirmado Barberá en febrero, cuando dijo sentir un “inenarrable dolor” por las sospechas sobre ella.




Categoría: Mundo | Claves: Rita Barberá Senadora