Falta de insumos y contaminación, así trabajan en los hospitales de Caracas

"Nosotros como trabajadores tenemos que pedir porque no podemos seguir viendo que se nos mueran los pacientes en los hospitales”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La descomposición de cadáveres en pasillos de los hospitales de Caracas, debido a la falta de insumos, forma parte de la realidad de las instituciones públicas a las que constitucionalmente les compete garantizar el derecho de la salud, reseña una nota de prensa de Unidad Venezuela.

El pasado jueves dirigentes sindicalistas, acompañados por familiares de pacientes, reclamaron este jueves en la sede de la Secretaría de Salud del Distrito Capital el derecho al trabajo digno y la solución de los que se encuentran recluidos en los hospitales Los Magallanes de Catia, José María Vargas (Cotiza), Coche, Psiquiátrico (Lidice), y Pérez Carreño (La Yaguara), por mencionar algunos.

“Aquí tengo el informe de un paciente fallecido cuyo cuerpo se reventó en uno de los pasillos donde lo dejaron, toda vez que la morgue tiene tres años dañada, y todo se contamina. Nos mandan a limpiar con agua porque no hay desinfectantes, ni utensilios de limpieza, ni siquiera bolsas para sacar la basura”.

Estas declaraciones las ofreció Carmen Vielma, representante del Sindicato de Trabajadores del Hospital Ricardo Baquero González, quien además se refirió a los precarios sueldos de los trabajadores.

Por su parte, Pablo Zambrano, miembro del secretariado ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), dijo que “lo que queremos es que el gobierno nos atienda pero también estamos dispuestos a colaborar”.

Asimismo, solicitó la ayuda a los organismos, desde el Psuv hasta los partidos de oposición, la Asamblea Nacional, Fedecámaras y la iglesia, para que colaboren con medicamentos, cloros, mopas, escobas, bolsas negras y patológicas, guantes, tapabocas, camillas, sillas de ruedas, entre otros, “para nosotros poder prestar debidamente el servicio”.

“Si el gobierno nacional no puede, nosotros como trabajadores tenemos que pedir porque no podemos seguir viendo que se nos mueran los pacientes en los hospitales”, fustigó.

“SOLIDARIDAD POLÍTICA”

El secretario ejecutivo de Fetrasalud invitó al presidente Nicolás Maduro y a la ministra para la Salud Luisana Melo “a recorrer las morgues de los hospitales”. Aseguró que en los centros de asistencia médica “reina la corrupción, también la de algunos directores. Aquí tiene que acabarse la solidaridad política”.

Ivón Muñoz, delegada obrera del Hospital Vargas, contó que hay personas que están abandonadas por sus familiares “como perritos. No hay paños, sabanas, pañales. Nosotros los venezolanos somos buena gente por naturaleza y le requerimos a quien pueda hacer un donativo que lo haga, para salvar a nuestros pacientes, para que no se contaminen los hospitales”, solicitó.

“La salud está en las mismas condiciones que la mente de los pacientes”, dijo Peter Contreras, directivo del Sindicato de Hospitales y Clínicas, en relación a la situación del Hospital Psiquiátrico.