Fabricantes de cerveza advierten que dos plantas de Polar podrían pararse

Las industrias venezolanas fabricantes de cerveza y malta estamos firmemente comprometidas con la producción al máximo de la capacidad .

Fabricantes de cerveza advierten que dos plantas de Polar podrían pararsePlanta de tratamiento de la cervecería Polar en Maracaibo, estado Zulia. Crédito: Reuters/ Isaac Urrutia
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AP).- Al menos dos de las seis plantas de la empresa Cervecería Polar, la mayor productora de cerveza del país, paralizarán temporalmente sus operaciones por la falta de materia prima importada, situación que se teme agudizará los problemas de desabastecimiento de unas de las bebidas más populares entre los venezolanos.

Las dos plantas “se verán obligadas a suspender la producción” hasta que puedan recibir la cebada importada para la fabricación de la bebida, anunció el jueves en un comunicado la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza que no precisó por cuánto tiempo se mantendrá el cese de operaciones.

La paralización “afecta sólo 25% de la producción nacional”, indicó el gremio al asegurar que una vez que se reciba la materia prima, que se espera para mediados de agosto, “los niveles normales de producción se recuperarán gradualmente”.

Cervecería Polar controla cerca del 75% del mercado local mientras que el resto lo tiene la empresa Cervecería Regional.

Desde hace varios meses la industria de la cerveza viene reportando dificultades para importar materia prima e insumos, al igual que resto de los sectores económicos, debido a los retrasos del gobierno en la venta de las divisas oficiales.

Esa situación obligó a Cervecería Regional a reducir la producción para administrar su materia prima disponible mientras que Cervecería Polar se mantuvo trabajando hasta este mes al 100% de su capacidad.

La cámara dijo que gracias un reciente pago de contado que realizó el gobierno a algunos proveedores internacionales de unos embarques de cebada y otros insumos, el sector podrá reponer los inventarios hacia mediados de agosto, pero sostuvo que aún se mantiene una deuda de 217 millones de dólares. La asociación no precisó de cuanto fue el pago que hizo el gobierno a los proveedores extranjeros.

Las autoridades no han emitido de momento comentarios sobre la situación de la industria de la cerveza.

Desde hace unos ocho años Venezuela viene padeciendo problemas de desabastecimiento de varios productos que según los empresarios y los analistas son generados por los severos controles de precio y cambio que están vigentes desde el 2003.

El presidente Nicolás Maduro ha denunciado que la escasez es consecuencia de una “guerra económica” promovida por empresarios y sectores opositores para desestabilizar su gobierno.

La merma en la venta de divisas oficiales que se viene presentando desde finales del 2012 ha generado un fuerte desabastecimiento de diversos alimentos y medicinas.

El gobierno no ha ofrecido explicaciones de por qué se redujo la venta de dólares, pero los analistas lo asocian a la caída de los precios del petróleo que financia 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

A continuación el comunicado emitido por la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza

Planta de tratamiento de la cervecería Polar en Maracaibo, estado Zulia. Crédito: Reuters/ Isaac Urrutia.

La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza informa sobre la situación de producción de cerveza y malta
30 JULIO, 2015

El esfuerzo conjunto entre la industria y el Ejecutivo Nacional durante los últimos 30 días logró reducir el impacto de la falta de materia prima en la producción

CAVEFACE 30-07-2015 / Las industrias venezolanas fabricantes de cerveza y malta enfrentamos desde hace meses prolongados retrasos en la aprobación de permisos de importación y de liquidación de divisas para los proveedores internacionales de materia prima e insumos. Esta situación ha llevado a las empresas afiliadas a Caveface a tomar medidas extraordinarias. Cervecería Regional se vio obligada a reducir producción para administrar la materia prima disponible. Cervecería Polar, dada su capacidad de producción, mantuvo las operaciones al 100% en todas sus plantas, con el objetivo de mantener al mercado suficientemente abastecido durante el mayor tiempo posible.

Gracias al trabajo desarrollado en conjunto con el Ejecutivo Nacional durante los últimos 30 días, fue posible agilizar mecanismos para atender la situación y se logró en tiempo récord el pago de contado, por parte del Gobierno Nacional, de los embarques de cebada y otros insumos a los proveedores internacionales. Esto nos permite prever que los inventarios de materia prima se repondrán a mediados del mes de agosto, lo que minimiza el tiempo de suspensión de la producción en las instalaciones afectadas.

A pesar de este esfuerzo, al menos 2 de las 6 plantas productoras de cerveza en el país, ambas pertenecientes a Cervecería Polar, se verán obligadas a suspender la producción hasta tanto se reciban los cargamentos de cebada adquiridos de contado. La suspensión de la producción en estas instalaciones afecta sólo 25% de la producción nacional actual. Una vez que estas dos plantas reciban la materia prima, se espera que los niveles normales de producción se recuperen gradualmente.

Las industrias venezolanas fabricantes de cerveza y malta estamos firmemente comprometidas con la producción al máximo de la capacidad que permita la materia prima disponible, de forma que el suministro de nuestros productos esté permanentemente garantizado. Sin embargo, el pago de contado de embarques puntuales a nuestros proveedores internacionales de materia prima, no atiende el retraso en la liquidación de la deuda de 217 millones de dólares pendiente con estos proveedores internacionales, que en algunos casos supera los 200 días de espera.

La regularización de los despachos, y por tanto la normalización definitiva del mercado de cerveza y malta, dependen de que se atienda debidamente y con urgencia esta deuda, y se liberen así las líneas de crédito de las empresas que forman parte de nuestra Cámara.

Planta de tratamiento de la cervecería Polar en Maracaibo, estado Zulia. Crédito: Reuters/ Isaac Urrutia.

Planta de tratamiento de la cervecería Polar en Maracaibo, estado Zulia. Crédito: Reuters/ Isaac Urrutia.

Planta de tratamiento de la cervecería Polar en Maracaibo, estado Zulia. Crédito: Reuters/ Isaac Urrutia.