La falta de recursos en universidades venezolanas deja a un lado la investigación

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La asignación de presupuesto por parte del Estado a las universidades del país no ha dejado espacio para la investigación. En la mayoría de los casos se destina poco o nada para esta área, mientras que los recursos se van en gastos operativos, de mantenimiento, y la mayoría en el pago de salarios.

“La investigación está muy deteriorada en el presupuesto que asigna el Ministerio de Educación Superior. En el caso de la Universidad Simón Bolívar no se destina nada para investigación ni para inversión académica, que incluye laboratorios y bibliotecas”, sostuvo Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar (USB).

De acuerdo con información de El Nacional, los 68,63 millardos de bolívares aprobados por el Ejecutivo para las dos sedes de la USB durante el primer semestre de 2016, alcanzaron solo hasta marzo. Los otros tres meses, la institución dependió de créditos adicionales.

“Esto se ha vuelto recurrente desde 2015. Solo alcanza para sueldos y el mantenimiento mínimo de la universidad. Los índices de inflación son la causa principal de esta situación”, agregó Planchart.

Caso parecido ocurre en la Universidad de Carabobo, donde la rectora Jessy Divo reveló que el financiamiento aprobado desde hace cinco añoz alcanza apenas para el funcionamiento. “La distribución que hace Onapre se calcula con base en la actividad de cuatro meses y únicamente se contempla la operatividad básica, la investigación ha quedado absolutamente relegada”, aseveró.

Divo explicó que debido al incremento inflacionario, el 90% de los recursos se usa para pagar sueldos. “Para este año solo nos aprobaron 12% de lo solicitado. La política del Ejecutivo ha sido asfixiar presupuestariamente la investigación y todos los servicios de extensión académica que se realiza en las universidades”, dijo.

Por su parte, Rita Áñez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, indicó que han podido continuar con las labores investigativas gracias al respaldo de la iniciativa privada, particulares y gremios, aunque para ello solo destinan un 2%, cuando sería necesario un 20%.

“Para compensar dirigimos todo ese dinero a preservar los grupos de investigación más consolidados. Esto nos deja en un estancamiento porque no se pueden crear nuevas líneas investigativas. La innovación está en un punto crítico”, destacó.




Categoría: Venezuela | Claves: Recursos Universidades