Familia zuliana obtuvo más de USD 440 millones para compra de medicinas

Los Rangel Baron también se han dedicado a otros ramos muy distintos a la importación y distribución de insumos médicos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Una red de 19 empresas manejadas por cuatro hermanos y parientes zulianos recibió 440.105.935 dólares preferenciales para la compra de materiales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que está bajo la administración de Jesús Mantilla y Carlos Rotondaro.

Un trabajo especial realizado por RunRunes, indica que la red familiar incluye empresas y propiedades en el extranjero. La cifra de dólares Cadivi otorgada a esta empresa, llamada Continental Medica C.A, coincide con los registros de Import Genius entre 2009 y 2014, la compañía gastó 327.317.907 dólares en importación de insumos, de los cuales 90% entraron por Maiquetía y el puerto de La Guaira.

Las compañías presentan características comunes: nóminas pequeñas (de 2 a 15 empleados); bajo o nulo perfil en redes sociales; tienen menos de 10 años de existencia; fueron creadas durante los primeros años del chavismo 2001-2007 (o bien adquiridas por miembros de la familia dentro de ese período); su objeto social es la importación y distribución de insumos y equipos médicos y en ocho de los 19 casos su cliente principal es el IVSS.

Los principales actores de esta familia de contratistas del sector salud son los hermanos Daniel Esgardo e Isabel Rangel Baron, quienes tienen presencia directa en 12 de las 19 empresas domiciliadas en Venezuela, bien sea como accionistas o integrantes de las juntas directivas (presidente y vicepresidente), indica el Registro Nacional de Contratistas (RNC).

Sólo tres de las 12 empresas de los Rangel Baron están actualizadas en el RNC: Vaccines & Medical Supplies, Gusta Medica (Gumeca), y Corporación Hospitalaria del Zulia. El resto, muestran claramente su estatus actual en el RNC: “No actualizada. Inhabilitada para contratar con el Estado”. En esas condiciones, su prestación de servicios a instituciones estatales violaría la Ley de Contrataciones Públicas.

Una particularidad de las empresas de los Rangel Baron es su carácter ambivalente. A partir del Registro Nacional de Contratistas, es posible trazar la intrincada red de firmas y nombres en la que Continental Medica destaca como el gran vaso comunicante. Es de notar que muchas de estas contratistas del Estado tienen entre sus clientes a empresas que a su vez son de su propiedad o bien de otros miembros de la familia. Un esquema que parece responder al dicho venezolano, “se pagan y se dan el vuelto”, destaca la nota de RunRunes.

También hay casos en los que el parentesco no se mide únicamente por nombres y apellidos. Por ejemplo, la Corporación Eximamerica, presidida por Jesús Ramón Torres Rodríguez (dueño de 99,9% de las acciones), al mismo tiempo es vicepresidente ejecutivo de Petrolera Social (P&S), empresa del sector energético con sede en Maracaibo cuyo presidente es Daniel Esgardo Rangel Baron, indica el RNC.

“MEMORIA Y CUENTA”

Ninguna de las 19 compañías de los Rangel Baron (cuyos respectivos capitales sociales acumulan Bs. 2.160 millones) es mencionada en la memoria y cuenta de los años 2011, 2012, 2013 y 2014 del Ministerio del Trabajo (al que está adscrito el IVSS). No hay balance público del desempeño de estas contratistas.

Las empresas de los Rangel Baron tampoco están afiliadas a la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, odontológicos de laboratorios y afines (Avedem), confirman los directivos de esta entidad gremial. No cualquiera puede ser miembro de esta organización fundada hace 40 años, que agrupa a 157 empresas dedicadas a la fabricación, importación y distribución de servicios en el área de salud. Las firmas aspirantes deben presentar una serie de requisitos de transparencia administrativa tales como: copia del registro mercantil, balance de los últimos tres años, lista de accionistas, registro sanitario, cartas de recomendación de otros miembros de Avedem, patente de industria y comercio y declaración de adopción del código de ética, entre otros.

Runrunes envió una solicitud de entrevista al presidente del IVSS, Carlos Rotodaro el 18/08/15 para conocer los detalles de los procesos licitarios y aclarar los aparentes privilegios de la empresa de Rangel Baron en los concursos públicos. Hasta el cierre de la edición, no se obtuvo respuesta.

Categoría: Venezuela