Braulio Jatar tuvo contacto con su abogado

“Dentro de todo, él está bien de ánimo, pero no tanto físicamente, está con la presión muy alta".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Ana Julia Jatar, hermana del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, desmintió que el comunicador haya sido visitado por sus familiares en la cárcel 26 de Julio en el estado Guárico, tres semanas después de haber sido detenido tras una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en isla Margarita.

“No es cierto. Solo su abogado logró verlo por primera vez ayer por 25 minutos. El abogado informó a la familia que solo lo podrían ver por primera vez a un mes y una semana de haber entrado a la 26 de Julio”, declaró Ana Julia Jatar a Sumarium.com.

Según reportó la agencia AFP, Braulio Jatar fue visitado el martes por su abogado en la cárcel 26 de julio en el estado de Guarico, a 560 km de isla Margarita, donde fue arrestado y luego trasladado a un lugar desconocido, tras difundir imágenes de una protesta en contra de Maduro en su sitio Web ‘Reporte Confidencial’.

“Dentro de todo, él está bien de ánimo, pero no tanto físicamente, está con la presión muy alta (…); esperamos que Braulio regrese al lugar donde fue arrestado. No entendemos muy bien por qué se lo llevaron tan lejos”, sostuvo Julia Jatar. “Lo que se está haciendo es una lista de actuaciones que vulneran los derechos humanos y el debido proceso”, agregó.

Además del arresto, la Policía venezolana allano el domicilio y el vehículo de Jatar. Los efectivos informaron que hallaron dinero injustificado por lo cual fue acusado de legitimación de capitales, un delito de carácter terrorista en Venezuela.

Todo ello ocurrió un día después de haber difundido las imágenes de la manifestación en contra de Maduro.

“Según ellos (la Policía), estos recursos que allanaron donde mi hermano estaban destinados para financiar actos terroristas”, explicó la hermana del periodista.

La detención y posterior incomunicación de Jatar fue reclamada por Chile mediante comunicados diplomáticos al gobierno venezolano, en los que se demandó conocer su paradero. Brasil también manifestó sus reparos por la “detención arbitraria” del periodista.

El gobierno de Maduro respondió acusando a Chile de inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela y denunció que detrás de las protestas por la detención de Jatar está “la élite internacional, aliada a la derecha golpista venezolana”.

El gobierno chileno manifestó su intención de mantener la defensa de los derechos de Jatar, pese a los inconvenientes que esa decisión provocó en las relaciones con Venezuela.




Categoría: América Latina | Claves: Braulio Jatar Chile