Los sufrimientos de la clase media ante la crisis

Las personas o familias de clase media y que en su mayoría son formadas por profesionales.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La inflación en el país y la crisis económica ha dejado sin fuerza a familias con integrantes profesionales.

Las personas o familias de clase media y que en su mayoría son formadas por profesionales se ha visto afectadas por la crisis económica actual, reseñó El Tiempo.

Personas que han dejado el trabajo después de varios años de servicio quizás no puedan adquirir una vivienda o un vehículo debido a la inflación que sobrepasa cualquier sueldo.

Yo trabajé por más de 15 años en el puerto de La Guaira, pero ahora tengo un año como vendedor y haciendo carreras con mí moto. He vendido equipos electrónicos, cosméticos y hasta carteras”, relató Daniel Rivas, Según el diario de Puerto La Cruz.

EL DETERIORO DE LA CALASE MEDIA

Según Tamara Herrera, directora de la firma de consultoría Síntesis Financiera, el deterioro del poder adquisitivo de la clase media en los últimos años ha sido vertiginoso en comparación con los estratos sociales más bajos.

De acuerdo con la analista, al cierre de 2015 la pérdida de la capacidad de compra del sector alcanzó entre -40% y -60% en comparación con 2014, al verse rebasados los sueldos y salarios por el alza histórica de los bienes y servicios.

Dentro de la clasificación socioeconómica por grupos (A,B,C,D y E), la clase media estaría incluida en el estrato C: personas que trabajan en empresas privadas, con sueldo quincenal o trabajo por cuenta propia; que viven en apartamento o quinta, y tienen calificación profesional como técnico superior o universitario.