Fanb tomará “control” de la red hospitalaria y distribución de medicamentos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) – Las Fuerzas Armadas de Venezuela tomarán el control de la distribución de medicamentos y materiales de uso médico y quirúrgico en todos los hospitales públicos del país, informó hoy el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

“Vamos a tomar el control de la distribución de todas las medicinas, de todos los insumos (materiales) médicos, y médico quirúrgico que se administran en todos los hospitales”, dijo Padrino en declaraciones que fueron transmitidas por el canal estatal VTV.

El ministro aseguró que esta medida se toma para evitar que los medicamentos, muchos de ellos escasos en el país caribeño, “tomen otro camino, y para garantizar que esas medicinas e insumos lleguen al paciente de manera eficiente y con pulcritud en el manejo de la distribución y asignación”.

También recordó que en Venezuela rige un estado de excepción y de emergencia económica decretado por el presidente Nicolás Maduro y que por ello, afirmó, es necesario que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tome el control de la distribución de medicinas.

Padrino López explicó que el comando nacional de la “Gran Misión de Abastecimiento Soberano (GMAS)” -un programa gubernamental contra la escasez dirigido por él-, se reunió con los coordinadores de los 60 hospitales públicos más importantes de la nación para tomar en esos lugares el control de la distribución de medicinas.

“Estamos preparando un plan mucho más profundo y a partir de ayer hemos hecho las visitas y los acompañamientos, y nos vamos a quedar en esos 60 hospitales como una primera fase, hospitales tipo III y hospitales tipo IV, pero en el tema de salud les digo que vamos a ir con mucha más profundidad”, agregó.

Apenas en julio pasado, el Ministerio de Salud puso en funcionamiento un sistema para regular la producción, distribución y comercialización de todos los medicamentos que se produzcan o se importen en el país mediante el control de las únicas cinco droguerías de Venezuela, todas en manos de la empresa privada.

La Federación Médica Venezolana (FMV) ha denunciado que por fallas en el abastecimiento los hospitales venezolanos operan con un 4 o 5 por ciento de materiales y medicamentos y ha dicho que el Gobierno mantiene estos centros asistenciales gratuitos en estado de “abandono”.




Categoría: Venezuela | Claves: Vladimir Padrino López