Fapuv denuncia que profesores universitarios “han llegado a conocer el hambre”

En materia de salud, no tienen HCM, ni medicamentos ni gastos funerarios.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La presidenta de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, denuncio que el sueldo que ganan en su gremio no es suficiente para costear la canasta básica.

Según Ramírez, muchos profesores “han llegado a conocer el hambre”. En mayo, el salario de un profesor de mayor categoría era de 56 mil bolívares y la canasta básica hasta el mes de agosto superaba los 500 mil.

En una entrevista en el programa Diálogo con Carlos Croes transmitido por Televen y reseñada por El Universal, la profesora señaló que actualmente un profesor instructor gana 44 dólares y el titular 85 dólares según el tipo de cambio paralelo. Denunció que en materia de salud, no tienen HCM, ni medicamentos ni gastos funerarios.

Ramírez Viloria consideró que las universidades no están recibiendo los recursos para su normal funcionamiento y esto ha ocasionado que la academia vaya disminuyendo su calidad. Dijo que la Universidad Simón Bolívar recibió, de lo solicitado para el 2016, solo 15%, del cual el 13% aproximadamente era “para cubrir los gastos de salarios y los beneficios del sector estudiantil y solo el 2 % para el funcionamiento”.

“El Gobierno no ha entendido que la educación superior es más importante que cualquier activo del país porque es lo que forma la generación actual y la de relevo para que Venezuela pueda salir de esta situación que estamos viviendo”, concluyó.