Fapuv denuncia “violación de derechos” a más de 40 presos políticos universitarios

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) Lourdes Ramírez de Viloria denunció ante la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN) la presunta existencia de más de 40 universitarios presos políticos en el país.

Aseguró que se les niegan derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República y en convenios internacionales en Venezuela.

“Esta situación que Fapuv denuncia hoy ante Ustedes, no afecta solamente a los universitarios; es un drama social nacional que requiere medidas urgentes. La Federación representa un aproximado de 45.000 Profesores Universitarios, que de una u otra manera están relacionados con cada uno de los habitantes de nuestra querida Venezuela, aseguró.

La dirigente aseguró que “diversos integrantes de la comunidad universitaria continúan presos sin pruebas fehacientes que pudieran inculparlos, con límites a sus debidos procesos que impiden su defensa y en condiciones de reclusión que desdicen de la aplicación de la Constitución Nacional y de convenios internacionales que en Venezuela tienen rango constitucional”.

Solicitó “el amparo inmediato de los derechos constitucionales de los universitarios en condición de presos políticos, el respeto a la Autonomía Universitaria y a la inviolabilidad de su recinto”; y recordó que “desde febrero del año 2014 se produjeron diversas muertes, torturas, detenciones, persecución y el exilio de estudiantes, egresados y profesores universitarios y otros miembros de comunidades de formación educativa en el país (mayormente liceístas) o sus familiares”.

Ramírez también estimó que “más del 90% de los presos políticos venezolanos están vinculados a las universidades o a la educación formal, lo que demuestra la escasa o ninguna tolerancia del gobierno por la crítica, el disentimiento, el pensamiento libre, la manifestación de las ideas, y el derecho a la protesta”.